Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 17:40

EL INSTITUTO DE LABORATORIOS DE SALUD (INLASA) REVELÓ QUE EN LAS MUESTRAS ENCONTRÓ LA PRESENCIA DE “ESCHERICHIA COLI”, UNA BACTERIA QUE PROVOCA MALES ESTOMACALES.

Ministra pide a paceños que no consuman agua de vertientes

Ministra pide a paceños que no consuman agua de vertientes



En plena crisis del agua y ante la falta de suministro del líquido vital por cañerías, la ministra de Salud, Ariana Campero, pidió ayer que la población que vive en la sede de Gobierno no consuma el agua de vertiente porque en ella se halló presencia de bacterias.

Campero hizo el llamado en vista de que en diferentes vertientes de agua se ha visto la presencia de gente que lleva agua hasta a sus domicilios, probablemente para consumo humano.

En base a estudios realizados por el Instituto de Laboratorios de Salud (Inlasa), Campero dijo a Urgente.bo que las muestras dieron positivo para la presencia de ´escherichia coli´, una bacteria que puede causar náuseas o vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea líquida o con mucha sangre, cansancio y fiebre.

"El Inlasa ha realizado estudios según protocolos de tomas de muestras establecidos para el estudio del agua, según nuestra norma 512, (...) ha dado positivos el escherichia coli, es variable la situación de cada vertiente, pero el laboratorio ha establecido que esto no es para consumo humano", explicó a los periodistas.

Indicó que el Inlasa tomó muestras de las vertientes de las zonas afectadas por el racionamiento de agua de La Paz.

"Se ha establecido que las aguas de vertientes no están aptas para el consumo humano, por eso nuestra recomendación se pueden utilizar estas aguas de las vertientes solo para el inodoro, para lavar pisos, lavar carros o algún otro utensilio que no signifique la ingesta", insistió.

Hace unos días, Inlasa hizo conocer que en las vertientes paceñas encontraron coliformes, termófilos y escherichia Coli, que puede llegar a producir la gastroenteritis. El estudio se hizo en las vertientes de Chicani, Mariscal Braun, Chuquiaguillo, Obrajes, la Gruta de Lourdes, Calacoto y La Florida.

AYUDA "Bienvenida la cooperación". Así el ministro de la Presidencia y cabeza del Gabinete del Agua, Juan Ramón Quintana, expresó la apertura del Gobierno a recibir la ayuda internacional para enfrentar la situación de emergencia nacional por la escasez del recurso hídrico.

Reveló a ERBOL que recibieron ofrecimientos de cooperación de la Unión Europea y países vecinos, en temas de asistencia técnica para la construcción de represas, plantas de potabilización, cisternas y otros.

Explicó que una comisión del Gabinete del Agua se encargará de reunirse con delegaciones de todos los organismos y países que ofrecieron ayuda para analizar el modo en que esta cooperación encaje en los planes de contingencia. "Los vamos a recibir con el mayor aprecio y respeto".

Consultado sobre el ofrecimiento de Chile de ayuda humanitaria para Bolivia, el Ministro dijo que "todos" serán tomados en cuenta y la comisión se tomará su tiempo para reunirse con cada uno de los países que ofreció cooperación.

Señaló que no se sabe cuándo se podrá regularizar la distribución de agua por el sistema de redes de tuberías en La Paz, donde las zonas este y sur solo tienen este servicio tres horas cada tres días.

Derroche

Quintana pidió a los vecinos de La Paz que cuiden el agua y no la derrochen lavando pisos o vehículos.