Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 20:24

EL PRESIDENTE TAMBIÉN ANUNCIÓ QUE LA AUTORIDAD DEL AGUA DEBE CONTROLAR LA VENTA DE LÍQUIDO EN CISTERNAS. CARLOS MESA PLANTEA SEIS MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO.

Evo: Usuarios que no reciban agua de red no deben pagar

Evo: Usuarios que no reciban agua de red no deben pagar



El presidente Evo Morales anunció ayer que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) regulará la comercialización de agua en cisternas del sector privado y que los vecinos que no reciben agua por red no pagarán las tarifas por consumo que emite la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Morales, dijo que la AAPS hará controles para evitar cobros excesivos de algunas cisternas privadas que llevan líquido a las familias afectadas por el racionamiento. El 8 de noviembre, la empresa estatal del agua aplicó un programa de racionamiento del líquido y para paliar esta dura situación, el Gobierno entrega agua por cisternas y tanques de forma gratuita.

SEIS MEDIDAS Carlos Mesa Gisberth, expresidente de Bolivia, calificó de "hecatombe" la crisis de agua que afecta a la sede de Gobierno, algo que se ha convertido en una noticia mundial y, en ese marco, propone al Presidente Evo Morales la adopción de seis medidas.

Según Urgente.bo, la propuesta considera un pacto nacional al margen del color, la convocatoria y participación de los organismos internacionales, la reformulación del Presupuesto General del Estado, que el discurso del Vivir Bien se convierta en algo concreto y que haya información oportuna y acción ciudadana responsable.

"La palabra crisis no nos es ajena, ha sido una compañera de nuestro camino histórico y, mal que nos pese, ha marcado la mayor parte del tiempo de nuestras vidas, pero probablemente la crisis del agua se cuenta entre las más dramáticas que nos ha tocado enfrentar", dice en su blog.

PRIVILEGIADOS La presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos de La Paz, Edith Montenegro, señaló que es indignante que el agua de algunas cisternas beneficie a algunos políticos y dirigentes, cuando deberían estar a disposición de la población. Convocó a una nueva marcha para el martes exigiendo la renuncia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y de la ministra de Salud, Ariana Campero.

“INSOSTENIBLE” El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, expresó ayer que el mundo avanza hacia una situación "insostenible" referida al tema del acceso a agua.

Sostuvo que todavía existen esperanzas de que la situación mejore si se cumple lo ordenado por el Acuerdo de París, de 2015, de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados hasta fin de siglo.

En la actualidad, el 40 por ciento de la población del mundo tiene escaso acceso al agua.

Los manantiales y las cuencas de todos los continentes están en vías de extinción, señalan los científicos, el cambio climático genera sequías y desertización, pero también inundaciones.

Garantizada

El Gobierno garantiza la dotación de agua para los panificadores que amenazaban con suspender la elaboración de pan.

9 Heridos en pelea por el agua en Potosí

Dos comunidades originarias del municipio de Llallagua, en el norte de Potosí, se enfrentaron por la tenencia de un reservorio de aguas termales. La violencia dejó nueve personas heridas, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL. El enfrentamiento ocurrió el pasado viernes 25 de noviembre.

Chile ofrece ayuda humanitaria por sequía

El Gobierno de Chile ofreció ayer ayuda humanitaria a Bolivia para afrontar "la severa sequía", dice un comunicado dado a conocer desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. Según la Cancillería chilena, el anuncio lo dio a conocer el 24 de noviembre.

No toda el agua de vertientes es buena

De acuerdo a estudios realizados por el instituto Inlasa y el Ministerio de Salud, el agua de la mayoría de las vertientes de La Paz no deben utilizarse para consumo humano, solo para lavar pisos, limpiar baños y otros. "Se han encontrado parásitos, microbios y sobre todo concentración de nitratos.