Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:31

EL GOBERNADOR IVÁN CANELAS MANIFESTÓ QUE ACUDIRÁ AL GOBIERNO EN CASO DE QUE SE REQUIERA MÁS RECURSOS ECONÓMICOS PARA EJECUTAR PROYECTOS RELACIONADOS AL AGUA.

Municipio fija cronograma para plan contra sequía y Gobernación demora

Municipio fija cronograma para plan contra sequía y Gobernación demora



En el marco de la emergencia nacional por la falta de agua, la Alcaldía de Cochabamba anunció la perforación de más pozos y comprar 10 carros cisterna más hasta fines de diciembre. En tanto, la Gobernación todavía no tiene un nuevo plan, pero las autoridades aseguraron que continuará el apoyo a las zonas afectadas por la sequía en el departamento.

La Alcaldía decidió ampliar su plan de emergencia y la Gobernación pedirá ayuda al Gobierno, de ser necesario.

El presidente Evo Morales decretó Situación de Emergencia Nacional, el 21 de noviembre, debido a la sequía que afecta a distintas regiones del país. Las autoridades nacionales explicaron que con el decreto se autoriza la reasignación de recursos y, además, el uso de los saldos de caja y bancos que tienen los municipios y gobernaciones para atender la situación.

ALCALDÍA El alcalde José María Leyes dijo que el plan de emergencia (que incluyó la perforación de pozos y la compra de carros distribuidores de aguas), con alrededor de 11 millones de bolivianos aprobados el 20 de septiembre, ya está casi concluido y fijó fechas para las próximas acciones.

“Vamos a continuar la perforación e incrementar a 25 los pozos. Duplicaremos la cantidad de cisternas para llegar a 20 hasta fin de año”.

En días pasados, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, informó que, además, se incluirá la compra de tanques para los barrios, donde los pobladores se abastecen del líquido de cisternas porque hasta ahí no llega el sistema de cañerías del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Los montos económicos aún no se definieron ni se conoce las partidas de dónde se obtendrán los recursos. Contreras anunció que estos detalles podrán conocerse en estos días.

Leyes aseguró que se pudo administrar “una dura sequía de manera responsable”.

En la actualidad, los 74 mil usuarios de Semapa reciben agua una vez a la semana a través de la red. Sin embargo, hay barrios donde se abastecen de cisterna o de los pozos de las 35 cooperativas y comités que hay en la ciudad.

Está previsto que el plan inicial concluya el 31 de diciembre.

Leyes acotó que ya encaran la planificación para 2017.

GOBERNACIÓN La secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, reconoció que aún no existe un plan para responder ante las urgencias por la sequía, a partir de la declaración de situación de emergencia.

“Han pasado pocos días desde la aprobación del decreto. No tenemos el plan, pero estamos abordando la elaboración de uno nuevo”.

La autoridad expresó que las nuevas acciones para mitigar la sequía serán ejecutadas el próximo año y algunas, como la perforación de pozos, serán de continuidad.

El gobernador Iván Canelas enfatizó que está en aplicación el plan departamental de mitigación de este año, que fue presentado el 20 de junio. El presupuesto inicial de 10 millones de bolivianos subió, luego, a 15 millones, por el aumento de municipios afectados.

Canelas aseguró que, aunque no existe una propuesta, continuarán priorizando los proyectos de agua y, de ser necesario, acudirán al Gobierno Central para pedir ayuda.

“Si es necesario sacar recursos económicos de otra cosa y llevar (el dinero) al tema agua, lo vamos a hacer. Tenemos también coordinación con el propio Gobierno para que nos apoye si necesitamos plata”.

El secretario de Finanzas y Administración de la Gobernación, Camilo Torres, dijo en pasados días que, según los requerimientos, incluso podrían utilizar las partidas que fueron previstas para el segundo aguinaldo que no se pagará y podrían dejar de comprar escritorios y computadoras para disponer ese dinero para el agua.

En la actualidad, la mayoría de los municipios afectados con la sequía, 37 de 47, todavía aguardan la excavación de pozos que es la medida principal contra los efectos de la escasez de líquido. La pasada semana, la Secretaria de Derechos de la Madre tierra informó que se excavó 10 de 28 fuentes previstas.

QUILLACOLLO El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, anunció, que, como parte de las medidas de emergencia ante la escasez de agua, decidieron excavar 15 pozos, tanto para el consumo humano como para el riego de las zonas agrícolas que sufren las consecuencias del déficit hídrico.

Agregó que comprarán seis carros cisterna para la distribución del líquido en las zonas que lo necesiten. Los vehículos tendrán una capacidad de almacenamiento de 10 mil y 15 mil litros.

La ejecución de estas propuestas demandará una inversión total de 8 millones de bolivianos.

Conforme a la información proporcionada por la Alcaldía de Quillacollo, esta institución ya perforó ocho pozos en la actual gestión.

Mérida dijo que, para hacerle frente a la sequía, utilizarán recursos del municipio.

“El día de hoy (ayer) van a ingresar estos proyectos al Concejo Municipal. Esperamos que se apruebe cuanto antes para iniciar con los trabajos de inmediato”.

Declaratorias

Conforme a los registros de la Gobernación, hay 37 municipios con declaratoria de zonas de desastre o emergencia por la sequía.

200

Millones de bolivianos

El alcalde José María Leyes manifestó que los recursos que la Alcaldía comprometió para el tema de agua alcanzan alrededor de 200 millones de bolivianos. Se refirió a la ampliación de la planta de tratamiento de Cala Cala, la de Albarrancho y otras.

Apuntes

Cosecha de agua

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, explicó que, en la lógica de aplicar un plan preventivo el año 2017, la institución pública departamental prevé trabajar en estrategias como la cosecha de agua.

Esta actividad consiste en almacenar el líquido de las lluvias.

La autoridad manifestó que esta propuesta ya arrancó este 2016 con los depósitos de hormigón.

Hay municipios afectados por la falta de agua que recibieron material de contrucción para depósitos de alrededor de 20 mil litros.

“También vamos a trabajar en el reuso”.

Planes municipales

Soledad Delgadillo acotó que también es necesario hacer énfasis en la coordinación con los municipios, en torno a la elaboración de planes municipales relacionados al agua. Aseguró que ninguna Alcaldía cuenta con uno.

“Debe planificarse y eso queremos introducir, impulsar, generar capacidades en los municipios. Las iniciativas están aisladas y no se pueden visualizar los impactos y el alcance de la provisión del agua”.

Los mercados

El secretario General de la Alcaldía, Ricardo Pol, manifestó que no se descarta la provisión de agua, a través de los carros cisterna municipales, en los mercados.

“Si vemos la necesidad en los mercados también vamos a distribuir y pagarán lo que se les cobra a los vecinos”.

Por ahora, los carros atienden a los barrios alejados y también a unidades educativas. Se prevé que las actividades escolares concluirán hasta mediados de diciembre y, de ahí ,se podrá reprogramar la entrega.

Además, está anunciada la compra de tanques para algunos barrios y sectores necesitados.

Otra opción de recursos

El secretario de Finanzas y Administración de la Gobernación de Cochabamba, Camilo Torres, explicó que otra opción para el uso de recursos económicos para obras relacionadas a agua son los remanentes de los proyectos que presentan alguna demora en su ejecución.

La autoridad manifestó que no todas las obras tienen el avance previsto al inicio de la gestión y que el dinero no utilizado podría ser reasignado para mitigar la sequía.