Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 20:24

El agua de vertientes es dañina para la salud, no la consuma

El agua de vertientes es dañina para la salud, no la consuma

En plena crisis del agua y ante la falta de suministro del líquido vital por cañerías, la ministra de Salud, Ariana Campero, pidió este miércoles que la población que vive en la sede de gobierno no consuma el agua de vertiente porque en ella se halló presencia de bacterias.
Campero hizo la invocatoria en vista de que en diferentes vertientes de agua se ha visto la presencia de gente que lleva agua hasta a sus domicilios, probablemente para consumo humano.
En base a estudios realizados por el Instituto de Laboratorios de Salud (Inlasa), Campero dijo que las muestras dieron positivo para la presencia de ´escherichia coli´, una bacteria que puede causar náuseas o vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea líquida o con mucha sangre, cansancio y fiebre.
"El Inlasa ha realizado estudios según protocolos de tomas de muestras, según protocolos establecidos para el estudio del agua según nuestra norma 512, (...) ha dado positivos el escherichia coli es variable la situación de cada vertiente, pero el laboratorio ha establecido que esto no es para consumo humano", explicó a los periodistas.
Indicó que el Inlasa tomó muestras de las vertientes de las zonas afectadas por el racionamiento de agua de la ciudad de La Paz.
"Se ha establecido que las aguas de vertientes no están aptas para el consumo humano, por eso nuestra recomendación se pueden utilizar estas aguas de las vertientes solo para tirar al inodoro, para lavar pisos, lavar carros o algún otro utensilio que no signifique la ingesta", insistió.
Hace unos días, INLSA hizo conocer que en las vertientes se han encontrado con la presencia coliformes, termófilos y Escherichia Coli, que puede llegar a producir la gastroenteritis.
El estudio se hizo en las vertientes de Chicani, Mariscal Braun, Chuquiaguillo, Obrajes, la Gruta de Lourdes, Calacoto y La Florida.