Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:53

COPACABANA Y COROICO SON LOS SITIOS MÁS DEMANDADOS POR LOS TURISTAS, SEGÚN LAS AGENCIAS DE VIAJES.

Los dos parajes más codiciados de La Paz

Los dos parajes más codiciados de La Paz


Entre todos los atractivos turísticos que posee La Paz destacan Coroico y Copacabana, dos parajes con más diferencias que similitudes.

A pesar de que ambos están dentro los confines paceños y ambos se constituyen en los destinos más apetecidos por la gente que visita La Paz, según la agencia de viajes y operadora de turismo Desbym Tours, la experiencia turística que ofrecen es completamente diferente una de la otra.

Para empezar, Coroico está a 26 kilómetros del centro paceño, entre las quebradas del flanco nororiental de la Cordillera Real, donde el clima es cálido durante casi todo el año.

Esta condición, propia de la zona, permite al turista, por ejemplo, realizar caminatas o pasearse en bicicleta.

Para emprender caminatas existen dos rutas destacadas: las Pozas del Vagante y Las Cascadas.

Las Pozas del Vagante son ideales para tomar un baño, a tiempo de observar aves, mariposas y exuberante vegetación.

Mientras que por el sendero que conduce a Las Cascadas hay orquídeas y caídas de aguas donde el turista puede bañarse.

Si se trata de manejar bicicleta, la ruta más famosa en Coroico es la “de la muerte”. Se trata de una carretera estrecha y bordeada por profundos precipicios.

“La ruta de la muerte” era, hace tiempo, la única entrada y salida a la Amazonia y a La Paz, así que el flujo vehicular era constante, tan constante como los accidentes o las muertes.

Sin embargo, recientemente se construyó una nueva ruta y la antigua quedó relegada.

Ahora es común realizar turismo de aventura por la carretera antigua.

En principio, el turista debe llegar en bus o camioneta hasta La Cumbre (4.700 metros sobre el nivel del mar) y luego descender en bicicleta montañera hasta el sector de Yolosa.



COPACABANA El segundo destino famoso en La Paz es Copacabana que, pese a que no ofrece el mismo clima de Coroico, destaca por su ubicación, a orillas del lago Titicaca.

En el pueblo lacustre se pueden desarrollar múltiples actividades, por ejemplo una caminata por el circuito “Península”.

La caminata dura al menos cinco horas, tiempo suficiente para visitar la Bahía de Kusijata, el Mirador del Inca, la Playa Blanca, Jinchaca, entre otros sitios.

Al margen de las caminatas, muchos turistas visitan Copacabana para recibir una bendición de la virgen del pueblo que lleva el mismo nombre.

El santuario de la Virgen de Copacabana también tiene un museo donde se exponen obras de arte religiosas que se conservaron a lo largo de los años.