Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:18

EN LA ÚLTIMA DÉCADA, LA REGIÓN CRECIÓ EN PROMEDIO UN 5.2 POR CIENTO A LA PAR DEL REPUNTE QUE REGISTRÓ EL PIB NACIONAL

La Banca empuja el crecimiento regional de La Paz

La Banca empuja el crecimiento regional de La Paz


Los servicios financieros, es decir, la Banca y las distintas entidades de intermediación financiera empujan el crecimiento económico del departamento de La Paz.

El sector contribuyó en lo que va de 2014 y lo seguirá haciendo en 2015 con la generación de aproximadamente 1.002 millones de dólares para la región.

Otro rubro de importancia estratégica para el departamento fue la creación de empresas, que en los últimos años y no será novedad en la presente gestión, repuntó en promedio en cerca del 19.22 por ciento .

La economía del departamento de La Paz está sustentada, además, en el rubro de servicios (67.39 por ciento ), y en la generación de bienes de capital que llegó al 32.61 por ciento .

Los datos superan al que registra el departamento de Santa Cruz, donde la generación de bienes representa el 51.88 por ciento , mientras que los servicios significan solo el 48.12 por ciento .

La información fue divulgada por la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y refrendados también por la Gobernación y la Fundación Jubileo de la Iglesia católica.



CRECIMIENTO El crecimiento económico del departamento de La Paz llegó en 2014 al 5.2 por ciento , señala un informe de Jubileo.

“Ha sido estable y acompaña al crecimiento del país que fue del 5.5 por ciento ”, dijo a su vez el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón.

Otros sectores productivos que dispararon el crecimiento regional fueron las manufacturas que generaron 693 millones de dólares (13.30 por ciento ), comercio que aportó a la economía regional con 577 millones (11.08 por ciento ) y transporte y comunicaciones 531 millones de dólares (10.18) por ciento , del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, precisan los datos de la FEPLP.

No obstante de estas cifras y resultados, La Paz debe aprovechar el potencial industrial manufacturero, así como agrícola y minero que tiene, declaró Calderón.



PERDIÓ PODER Con un repunte económico, casi a la par del crecimiento del Producto Interno Bruto nacional, el departamento, sin embargo, perdió, en la última década, el lugar de privilegio que ostentó muchos años, alertó el dirigente empresarial paceño.

A pesar de esta situación, dijo que La Paz “representa un tercio de la economía a nivel nacional”.



PLAN Para mirar con proyección el crecimiento regional en los siguientes años, en el III Foro denominado La Paz Avanza Hacia el Desarrollo, la entidad que aglutina a los empresarios paceños propuso un plan de acciones orientadas a lograr el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento del departamento.

Con este fin, la región llegó al convencimiento de conformar una Agenda Estratégica Público Privada para el Desarrollo Departamental que tenga los siguientes puntos y que deben ser implementados a corto y mediano plazo: financiación y reestructuración de micro y medianas empresas (MIPYME).

Entre los temas propuestos se mencionó también la generación de un contexto industrial propio, consolidación de la industria privada, pública y mixta.

Se planteó, asimismo, el impulso a proyectos industriales estratégicos con soporte científico y tecnológico, coordinación y articulación del turismo, aprobación de un marco legal para la actividad turística y hacer realidad proyectos de infraestructura caminera para integrar el desarrollo del norte del departamento a la economía regional.

Para el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) La Paz tiene por delante tres desafíos Inversión productiva, despoblamiento rural y seguridad alimentaria, pero además, ordenamiento del comercio informal que existe en vías públicas de la capital.

Migración

Un tema fundamental La Federación de Empresarios Privados de La Paz manifestó su preocupación sobre el despoblamiento rural del departamento.

La Paz, según el Censo Nacional del 2012, tiene la mayor cantidad de población a nivel nacional, con 2.706.351 habitantes (26.99 por ciento ), seguido de Santa Cruz con 2.655.084 (26.48 por ciento ) y Cochabamba con 1.758.143 17,53 por ciento .

En función de esta realidad numérica, la población de La Paz se irá rezagando respecto de otros departamentos, especialmente Santa Cruz, debido a las migraciones registradas en los últimos doce años.



Jóvenes

El decrecimiento vegetativo en La Paz parece obedecer a la salida de la población, principalmente de jóvenes y adultos en edad de trabajar, que al no encontrar empleos de calidad, deben emigrar hacia dentro o fuera del país. Se necesita inversión productiva para frenar la migración.

La región busca petróleo y gas para potenciarse

Por décadas, el departamento de La Paz busca petróleo y gas, pero aún sin resultados positivos.

Un nuevo intento comenzó en diciembre pasado con el anuncio de la estatal YPFB de la perforación del pozo X1 (LQM-X1) en el norte de La Paz.

El yacimiento tiene el nombre de Lliquimuni, en la región que lleva el mismo denominativo.

La empresa operadora es Petroandina, una sociedad conformada por capitales bolivianos a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) (60 por ciento ) y de Venezuela con la compañía PDVSA (40 por ciento ). La fase exploratoria que comenzó con sísmis 2D confirmó la presencia de crudo y gas en el lugar, por lo que de hallarse el recurso natural se proyecta perforar otros pozos adyacentes e instalar una planta de refinación en la zona, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El Gobierno ha anunciado el inicio de los trabajos de exploración de gas y petróleo al norte de La Paz, con la perforación de los pozos petroleros de Lliquimuni y Tacuaral, declaró a su vez el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta mediados de 2015 se sabrá si hay petróleo y gas en el Bloque Lliquimuni, cuya estructura es una prolongación del gigantesco campo Camisea de Perú.

Sin embargo, los empresarios privados de La Paz dejaron establecido que no quieren ver que el departamento tenga como base de crecimiento económico solo la explotación de los sectores intensivos en capital como hidrocarburos, minería o agricultura comercial que no generan trabajo y deteriora el medio ambiente.

El oro aporta regalías y

genera miles de empleos

De aproximadamente 1.700 cooperativas mineras que existen en el país, 1.100 están dedicadas exclusivamente a la explotación del oro y el 91 por ciento de ellas opera en el departamento de La Paz, señaló Héctor Córdova, analista de la Fundación Jubileo con datos refrendados por la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferroco).

En el departamento de La Paz existen tres federaciones que explotan el metal precioso.

Ferroco, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin LP), informó a su vez la entidad privada.

En todos los municipios del departamento existen cooperativas para explotar oro.

Otras 100 cooperativas auríferas están distribuidas en Pando, Beni y Santa Cruz.



REGALÍAS Las regalías mineras provenientes de la exportación del oro bajaron a la mitad entre enero y marzo de este año, es decir de 68 a 34 millones de bolivianos, respecto a igual periodo de 2014, informó el director del Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones (Sinacom), Óscar Huanacio Poppe.

La autoridad explicó que la baja fue resultado de la caída de los precios internacionales de los minerales.



ORO Para el caso del oro, la autoridad del Sinacom atribuyó a las lluvias e inundaciones que se registraron a principios de este año la imposibilidad de extracción de minerales de los ríos del norte de La Paz.

Al cierre del primer trimestre de 2015, el precio del oro llegó a cotizarse en el mercado internacional en 1.199 dólares la onza troy, manteniéndose a la baja desde mediados de 2013, según datos oficiales.

Huanacio informó también que las regalías mineras totales ascendieron a 211.5 millones de bolivianos, el primer trimestre de este año.

Hubo una reducción del 21 por ciento respecto a similar periodo de 2014, precisó datos la autoridad.

Potosí, con 58 por ciento está a la cabeza de los departamentos que recaudan recursos por concepto de regalías mineras. La Paz con 21 por ciento ocupa el segundo lugar y Oruro con el 11 por ciento se halla en tercer lugar, reportó la entidad pública.

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) en el marco de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, es la entidad pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, encargada del registro y control de la comercialización de minerales y metales en el mercado interno y operaciones de comercio exterior.