Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:59

Aniversario de La Paz

Aniversario de La Paz


Murillo dejó encendida la tea de la libertad

"Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡Viva la libertad!", dijo don Pedro Domingo Murillo antes de ser ahorcado el 29 de enero de 1810, en la Plaza de los Españoles, junto a sus colaboradores.

Su nombre es recordado en el nombre de la plaza y él considerado como la voz de la revolución en toda América del Sur.

Seis meses antes, Murillo y otros mártires se levantaron contra el imperio español e instauraron el primer gobierno libre de Hispanoaamérica formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809.

Según fragmentos de un artículo publicado por la abogada Maricruz Quillaguamán S. en el periódico La Patria de Oruro, Murillo se vio comprometido con esta revuelta que debía empezar en 1805 en el Cuzco y debía ser secundada en La Paz. Para tal efecto, Murillo hizo circular pasquines en contra de la Corona española, empero esta conspiración fue descubierta y Murillo acusado, pero merced a sus habilidades de abogado pudo salir libre.



EL PRÓCER DE LA PAZ

Pedro Domingo Murillo nació en La Paz el 17 de septiembre de 1757, en el seno de una familia de la élite paceña. Su padre fue Juan Ciriaco Murillo, seminarista que poco después del nacimiento de Pedro Domingo se ordena sacerdote. Su madre fue la criolla María Ascencia Carrasco.

Pedro Domingo es educado por su padre. Luego siguió estudios de Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En 1778 se casó en Potosí con Manuela de la Concha Olmedo. En 1781 se trasladó a Irupana, donde tuvo al menos dos hijos.

En 1785 murió su padre, Juan Ciriaco Murillo, el cual dejó casi toda su fortuna a sus hijos: Pedro Murillo y Manuela de la Concha. Sin embargo, una tía de Pedro llamada Catalina Felipa le entabló un juicio, disputándole los bienes dejados por Juan Ciriaco. Murillo ganó fácilmente en la primera instancia.

Datos


Creación: El departamento de La Paz fue fundado el 23 de enero de 1826, por Decreto Supremo promulgado por Antonio José de Sucre.

Población: Total 3.041.263

Hombres 1.504.293

Mujeres 1.536.970

Según proyecciones del INE a 2015

Ubicación y superficie: La Paz está situada al noroeste de Bolivia con una extensión de 133.985 Km.2.

División política: Sus provincias son: Aroma, Bautista Saavedra, Abel Iturralde, Caranavi, Eliodoro Camacho, Franz Tamayo, Gualberto Villaroel, Ingavi, Inquisivi, General José Manuel Pando, Larecaja, José Ramón Loayza, Los Andes, Manco Kapac, Muñecas, Nor Yungas, Omasuyos, Pacajes, Pedro Domingo Murillo y Sud Yungas.

Límites: Al norte con Pando; al sur con Oruro; al este con Beni y Cochabamba y al oeste con las repúblicas de Perú y Chile.

La bandera del departamento de La Paz está representado por dos franjas horizontales de dimensiones simétricas (iguales), compuesto por dos colores: rojo punzó y verde esmeralda. El 31 de julio fue instituido como el Día de la Bandera paceña. Sus colores significan independencia, justicia, dignidad, libertad y sobre todo unidad.

ESCUDO

El primer Escudo de Armas de la ciudad de La Paz fue creado en 1555, siete años después de haber sido fundada la nueva ciudad de "Nuestra Señora de La Paz". El emperador de España Carlos quinto V anoticiado de la creación de esta nueva ciudad le concedió un Escudo de Armas, el cual fue dibujado por su escudero, para luego aprobarlo personalmente añadiendo la inscripción que se conoce hoy en día: "Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de amor fundaron para perpetua memoria".

En la parte superior tiene un yelmo o casco de la armadura de un caballero español rematado por una paloma blanca que lleva en el pico una rama de olivo que simboliza la paz. En el centro, una corona de laurel y rosas con dos serpientes con vista hacia abajo; debajo y de fondo se encuentra el majestuoso cerro nevado Illimani; considerado como guardián de la ciudad de La Paz, también llamado como achachila de manto blanco. En la parte central como una línea divisoria se observa las aguas cristalinas del antiguo río Choqueyapu; en la parte izquierda un león, símbolo característico de España que está en modo de enfrentamiento con un cordero.

Alrededor y bordeando el escudo, en una franja azul pastel que lleva la inscripción.

Himno

a La Paz

Letra: José Ricardo Bustamante

Música: Eloy Salmón Ampuero

La Paz que en este día

de julio se engalana,

con timbres de que ufana

recuerda a su esplendor.



Patriótica armonía

de pueblos cuya historia,

ligada está en la gloria

de su ínclito valor.



Coro:

Saludando de julio el gran día

que es el pueblo paceño blasón.

Celebremos con grata armonía

de valientes y libres la unión.



Los timbres de su fama,

la América en un templo

conserva como ejemplo

de honor y de virtud.



Y al fuego que la inflama,

su suelo viendo hollado,

se inspira en el pasado

su heroica juventud



Titánicos guerreros

del cielo como gracia la invicta democracia

nos dieron por pendón.



Si alguno hollar sus fueros

intenta en lo futuro,

será de bronce un muro

de América la unión.