Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:43

Complejo arqueológico más importante de Bolivia

Complejo arqueológico más importante de Bolivia


La Paz es sede de un complejo arqueológico que, además de ser el más importante del país, es Patrimonio de la Humanidad desde el año 200, Tiwanacu.

Ese sitio turístico tiene una superficie de 30 hectáreas, donde están dispersos varios restos templarios de la cultura tiwanacota.

Uno de ellos es el Templo de Kalasasaya (de 126 por 117 metros), en cuyo interior está la Puerta del Sol, el Templete Semisubterráneo, las pirámides de Akapana y Pumapunku (en parte descubiertas) y los restos del templo de Kantatayita, Putuni y Kerikala.

Cada uno de ellos sorprende a propios y extraños por su perfecto acabado.

Sin embargo, la mayoría de los monumentos no está del todo conservado, debido a que las culturas que sucedieron a la tiwanacota intentaron destruirlos o saquearlos.

Ante esta situación, recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), otorgó 740 mil dólares que serán destinados a la refacción del sitio arqueológico.

Entre tanto, los turistas pueden llegar a este sitio arqueológico tomando un bus de la zona del cementerio paceño. El precio del pasaje es entre 15 y 20 bolivianos. El tiempo que se demora en llegar es una hora, aproximadamente.

Al margen del complejo, en el sector de Tiwanacu hay un museo regional, la iglesia, el mercado y otros puntos turísticos.