Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:31

VOLUNTARIO/// EL BANCO APUESTA POR UNA GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE.

RSE, el espíritu del BNB para mejorar la sociedad

RSE, el espíritu del BNB para mejorar la sociedad

Para el BNB, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión estratégico para contribuir al bienestar económico, ambiental y social de la comunidad. 

La RSE interviene activa y voluntariamente en el desarrollo de los distintos grupos de interés de la organización y de toda la sociedad en su conjunto, procurando que la empresa administre sus actividades de forma responsable, res-petando los derechos fundamentales del ser humano y de su entorno.

El banco desarrolla ac-ciones de RSE desde el año 2006. Un hito fundamental para el programa fue el trabajo de diagnóstico de RSE en 2009 y la implementación de la política de RSE en 2012.

En este tiempo, el BNB ha realizado varios proyectos de RSE orientados a cada

r Primero tu Salud.

Este programa nace el año 2009 y es fruto del compromiso del BNB con sus funcionarios y el interés de estos en temas relacio-nados a la salud. Implementa planes de acción concretos para promover la salud y el bienestar de los colaboradores del BNB.

r Aprendiendo con el BNB. Busca promover la inclusión financiera de la población en este campo, a través de la educación y capacitación financiera.

El objetivo es introducir y mejorar la comprensión de los aspectos económicos, promover el manejo responsable del dinero, estimular la toma de decisiones con visión de futuro, y motivar la confianza en las entidades financieras.

El BNB desarrolla estos programas: Aprendiendo con el BNB colegios; Aprendiendo con el BNB difusión; Aprendiendo con el Bus del BNB; y Talleres Crecer PYME y Mi Amigo MYPE.

APORTE SOCIAL

El aporte del banco al desarrollo de la comunidad, des- de la acción social, está presente en el espíritu del banco desde su creación.

El BNB cree firmemente en que más allá del negocio, las empresas tienen la obligación de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, coadyuvando a la solución de problemas sociales.

A partir del voluntariado corporativo de sus colaboradores y el apoyo institucional traducido en la asignación de recursos econó- micos y el apoyo de sus principales ejecutivos, el BNB gestiona proyectos de acción social que apoyan el desarrollo económico y humano de poblaciones necesitadas, a través de alianzas con organizaciones internacionales, que gocen de institucionalidad, credibilidad y prestigio en el país.

r Agua, Valoramos la Vida. En el marco del convenio interinstitucional establecido entre el BNB y Visión Mundial nació el programa “BNB-Agua valoramos la vida”.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas que viven en extrema pobreza, a través de la construcción de sistemas de agua potable; aportando con ello al desarrollo de la comunidad donde viven.

r Programas Ambientales. El BNB asume como parte de su cultura interna el respeto por el medioambiente, con el compromiso de articular proyectos y programas de promoción del cuidado del medioambiente.

Las acciones que desarrolla son las siguientes:

r Programa DAR,

ahorra y regala

r Huella de Carbono

r La Hora del Planeta

r Reciclaje de equipos

eléctricos y electrónicos

r Reciclaje de Papel