Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:51

CONVICCIÓN/// ESTE BANCO QUIERE SER UN BUEN CIUDADANO, RESPETUOSO Y COMPROMETIDO CON LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.

El BCP promueve la RSE para impulsar el desarrollo sostenible

El BCP promueve la RSE para impulsar el desarrollo sostenible

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica rutinaria del Banco de Crédito BCP desde hace más de una década y la concibe originalmente como una herramienta que le permite abarcar distintos ámbitos de acción, estrechamente vinculados con las actividades propias de una en-tidad financiera.

La sostenibilidad de un programa de estas características está condicionada, precisamente, a que su aplicación comprometa a las diferentes instancias que forman parte de la estructura de funcionamiento del banco.

El Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) del Banco de Crédito BCP integra tres áreas fundamentales: educación, inclusión financiera y desarrollo productivo, cada una con un conjunto de actividades que se desarrollan y enriquecen año tras año.

En la ejecución de este PRSE ha ido incorporando, además, las nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas que -en definitiva- son de una extraordinaria utilidad para alcanzar los objetivos de cada una de las áreas de manera mucho más efectiva.

Su concepto de RSE es muy dinámico, pero consistente siempre con los valores que lo orientan; se nutre y a la vez adecúa a la dinámica de las transformaciones que experimenta el entorno; pero se sustenta en valores y principios de compromiso, perseverancia y superación que son esencia y motor de su naturaleza.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Durante más de 21 años de actividad, el BCP apostó por generar condiciones que mejoraran el acceso de la población a los servicios financieros e innovó en el diseño de una diversidad de productos para facilitar la obtención de créditos y promover el ahorro.

ABC de la Banca

El banco fue pionero en la aplicación del programa el ABC de la Banca, una iniciativa que comen- zó hace 9 años, a través de cuñas radiofónicas y videos sencillos difundidos en redes sociales, en castellano e idiomas nativos, en las que de manera didáctica se orienta a los consumidores financieros y a la población en general con consejos simples y claros para darle mejor uso a su dinero y a los productos y servicios que ofrece el sistema financiero.

Foro PYME

Este programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa es una alternativa de capacitación muy importante para los empresarios de este sector. Desde hace cinco años se realiza en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, y de hace cuatro en Oruro, Potosí, Sucre y Tarija.

Se invita a pequeños y medianos empresarios experimentados y exitosos para que compartan su historia, aciertos y errores, con los que recién empiezan. De esa manera, se consigue un proceso de asimilación de conocimientos que tiene como origen la práctica empresarial.

INCLUSIÓN FINANCIERA

Esta política se tradu-ce en la oferta de sus productos y en el diseño de nuevas propuestas tecnológicas.

Agentes BCP

Con el objetivo de promover la bancarización y la inclusión financiera en zonas que carecían de estos servicios, el Banco de Crédito BCP, en alianza con propietarios de tiendas de barrio y establecimientos comerciales similares, genera mensualmente más de 30 mil transacciones, a través de los Agentes BCP en todo el país, donde el vecino puede acceder a servicios financieros básicos.

Billetera móvil

La tecnología es la fuente de solución a diferentes desafíos y ventana hacia la inclusión financiera. Si alguien quiere realizar una transferencia de dinero desde su celular de manera segura y rápida a puntos autorizados por el Banco de Crédito BCP, puede hacerlo gracias a la Billetera Móvil que en un año creció en un 62 por ciento .

Es dinero electrónico que se transforma en efectivo para superar una emergencia.



Operación Sonrisa

NiÑo y jÓvenes

Hace 11 años los Voluntarios BCP aportan

al éxito de la campaña Operación Sonrisa, orientada a recaudar fondos para la fundación que trae a Bolivia médicos especialistas en cirugías de labio fisurado y paladar hendido. Adicionalmente, el banco traslada a todos los niños a Santa Cruz donde se realizan las operaciones; también aporta económicamente para la sostenibilidad del programa.

La Fundación Operación Sonrisa es una organización privada, sin fines de lucro, que brinda servicios médicos voluntarios a través de cirugía plástica y reconstructiva a niños y jóvenes de escasos recursos, que sufren deformaciones de labio fisurado.

Los servicios y la atención médica para los niños que son atendidos por la misión Operación Sonrisa son totalmente gratuitos. En Bolivia, se han atendido más de 3.500 pacientes de todo el país, a través de 34 misiones, ayudando a devolverles su sonrisa.