Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:57

PROYECTOS DE IMPACTO/// ESTA EMPRESA CONTRIBUYE AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN.

El compromiso social de ELFEC se traduce en políticas de RSE

El compromiso social de ELFEC se traduce en políticas de RSE



La política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) S.A. se visibiliza en tres áreas importantes: seguridad social, medio ambiente e interacción sociocomunitaria.

HUELLA ECOLÓGICA

Sensibilización y apego a la naturaleza. 

Hace cinco años, ELFEC S.A creó una Unidad de Medio Ambiente, con la finalidad de compatibilizar sus actividades de distribución de energía eléctrica con el cuidado y respeto por su entorno.

La política medioambiental de ELFEC S.A. se basa en los principios de prevención en sus actividades operati-vas diarias, a través de capacitaciones continuas a los trabajadores, y las actividades de mitigación, mediante actividades concretas como los Programas de Educación y Reforestación con la población cochabambina.

Dentro de las actividades de prevención ambiental, ELFEC S.A. ha realizado grandes inversiones económicas -como las adecuaciones civiles de las subestaciones de potencia-, para cumplir la normativa internacional establecida para el cuidado del medio ambiente.

De igual forma, realizó la construcción de nuevas redes compactas de distribución aéreas y subterráneas que tienen la finalidad de preservar la vida humana y proteger la vegetación circundante.

Desde la Unidad de Medio Ambiente y Comunicaciones se lleva a cabo el “Programa de Educación Ambiental”, el mismo cuenta con cinco años de ejecución y ha enseñado a más de 12 mil niños sobre el cuidado de las áreas protegidas, el agua, los árbo- les y otros, mostrándoles la importancia de preservar y cuidar nuestro medio ambiente.

Este programa contempla la dotación de material didáctico con la finalidad de que sean los más pequeños quienes retransmitan lo aprendido a sus familias y amigos.

Cada año ELFEC S.A. festeja, el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, para motivar a la población cochabambina a que realice prácticas de reciclaje. A la fecha se han realizado dos campañas de trueque ecológico donde se recicló más de tres toneladas de plásticos PET, se entregó más de 1.200 plantines a cambio de focos ahorradores en desuso.

ELFEC S.A. adquirió los equipos recicladores de tubos y focos ahorradores; reforestó varias OTB y comunidades con más de 4.000 plantines actividades de mitigación ambiental realizadas para preservar el medio ambiente.

SEGURIDAD SOCIAL

Compromiso ético

La tarea de la universalización de la energía eléctrica demanda un compromiso ético con la población y los trabajadores; en este aspecto, es imprescindible masificar la información acerca de lo que significa contar con energía eléctrica, los riesgos y el uso adecuado de este servicio básico.

Además, en ELFEC S.A. el compromiso con la Seguridad y Salud Ocupacional contempla objetivos más allá de los niveles mínimos de protección a los trabajadores. Esto implica velar para que los trabajadores se beneficien de un mejor nivel de salud y de seguridad en el trabajo. Para ello se realizan estrictos controles y criterios de seguridad industrial, tanto a personal propio como a contratistas. Para alcanzar estos objetivos la empresa gestiona:

• Capacitaciones y entrenamiento constante con su personal y con contratistas.

• Actividades extensibles a la familia sobre prevención de accidentes.

• Difusión y socialización de medidas de seguridad pública hacia la sociedad en general.

CULTURA, DEPORTE Y SALUD

Interacción socio

comunitaria

Una vez identificadas las necesidades, se enfatiza en desarrollar proyectos culturales, actividades deportivas y de apoyo social.

Entre las actividades que se desarrollan a lo largo del año destacan el Festival Intercolegial de Música Folclórica, la campaña Navidad Solidaria, el auspicio a deportistas, gestores culturales y artistas.

Estas se sociabilizan e interactúan en diversos sectores de la población, beneficiando al departamento.

Las ferias, el soporte a gestores culturales en diversas actividades como “Jornada Cultural: Ñawpa Manka Mikhuna”, congresos académicos, seminarios, festivales culturales, bienales internacionales de arte, son una pequeña muestra de la importancia y el aporte de la empresa a la cultura.

En cuanto a la promoción del deporte, ELFEC S.A. auspicia a grandes deportistas en diversas disciplinas y campeonatos nacionales e internacionales.

Otra contribución a la sociedad, es el compromiso con los que más necesitan, esta empresa cochabambina redobla esfuerzos para realizar donaciones a casos especiales por problemas de salud y se solidariza con situaciones de interés de la comunidad como la lucha contra la violencia o la colaboración a víctimas de desastres naturales.

EMPRESA DE LUZ Y FUERZA ELÉCTRICA COCHABAMBA

Objetivos estratégicos
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) S.A., para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales
e internacionales.
ELFEC S.A., como parte de ENDE corporación, tiene políticas de responsabilidad social empresarial, las

cuales contemplan programas orientados al cuidado del medio ambiente, la seguridad social, campañas solidarias y fomento a la cultura y al deporte en sus distintas facetas.
Estas políticas están dirigidas a atender las necesidades de la comunidad. La empresa cuenta con política de RSE desde 2014.
La aplicación de la misma atiende temas que permiten el desarrollo de actividades que redundan en el beneficio de la población y que proyectan a la empresa en su rol social.