Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:19

Conforman comisión para investigar Papel Panamá en Bolivia

Conforman comisión para investigar Papel Panamá en Bolivia

La Asamblea Legislativa Plurinacional conformó este viernes la Comisión Especial Mixta que investigará el caso papel Panamá. Ésta comisión está formada por nueve legisladores, de oficialismo y oposición, quienes investigarán a las empresas y los empresarios bolivianos relacionados en el caso.
El presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, anunció que la investigación hará énfasis en quienes evadieron impuestos en Bolivia y en los consorcios de abogados que posibilitaron la creación de las empresas "offshore".
"Nuestra investigación va a estar dirigida a esos usos mafiosos de empresas "offshore" que delinquen, que eluden su responsabilidad con la población boliviana, con recursos ¿de qué origen?, no lo sabemos, muchas veces puede ser por blanqueo de narcotráfico, blanqueo de armas, no lo sabemos. Este uso delictivo es el que va a investigar la Asamblea, y en particular, vamos a hacer hincapié en aquellas personas con vínculos políticos", enfatizó.
Agregó que la investigación incluirá a exministros, exsenadores, exdiputados, excandidatos, que utilizaron el mecanismo del "offshore" y aseguró que los políticos-empresarios, estarán en la "mira".
Aseguró que la investigación será complicada, pero que se debe establecer las redes de personas y cuentas bancarias, cruzando información para precisar si hubo movimientos de dinero ilícito.
"De establecerse eso, está claro que el delito está confirmado y la información que tenga la Asamblea será derivada al Ministerio Público. De no encontrarse un uso mafioso de las empresas "offshore", esa persona quedará tranquila, nadie la molestará porque habrá hecho un uso legal de una institución económica y financiera que existe en varios lugares del mundo", aseveró.
La Comisión está conformada por los diputados Víctor Borda, Sonia Brito, Manuel Canelas, y Delia Caraviri, además de los senadores Adriana Salvatierra y Ciro Zabala del Movimiento Al Socialismo (MAS); Víctor Gutiérrez y Erick Morón de Unidad Demócrata (UD); y Edgar Rendón, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Se prevé que la Comisión realice su trabajo hasta el 31 de diciembre.