Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:19

Fiscal llega a Panamá y busca información de bolivianos

Fiscal llega a Panamá y busca información de bolivianos

El fiscal boliviano Freddy Larrea llegó el martes a Panamá en busca de información sobre el desvío de capitales de Bolivia en empresas offshore, en el marco de la investigación de los denominados "Papeles de Panamá", en el que se encuentran involucradas al menos 95 empresas, que realizaron transferencias evadiendo al fisco.
Según el periódico digital "Panamá América", que cita un comunicado del Ministerio Público de ese país, Larrea se reunió con su homólogo Javier Caraballo, fiscal segundo especializado contra la Delincuencia Organizada.
En la reunión Larrea le comunica a Caraballo que "estamos profundizando en esa investigación para analizar y ver la posibilidad de iniciar un proceso investigativo".
La autoridad boliviana investiga a 95 empresas que aparecen en los "Papeles de Panamá" y que supuestamente evadieron pagos tributarios.
Según información oficial la mayoría de esas empresas son pertenecientes a familias de la élite de Santa Cruz, como los Marinkovic, Urenda, Foianini, Daher, Justiniano y Schwartz, entre otras.
Esa es la tercera delegación de fiscales de otros países que visitan Panamá para conocer nuevos elementos que les permita avanzar en sus investigaciones sobre ese caso que involucra a empresas Offshore en paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales son territorios en los que inversores y empresas extranjeras realizan operaciones financieras, exentas del pago de impuestos y exigencias de datos personales o registros bancarios.
No obstante, debido a la existencia de esas facilidades, las offshore incentivan la fuga de capitales y la baja recaudación de impuestos en los países de origen de esos negocios

Red central-vic/ma ABI