Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:50

LA UNIDAD DE BIENES E INVENTARIOS DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN DIO A CONOCER DATOS PRELIMINARES DE LOS DESTROZOS QUE SUFRIÓ LA INFRAESTRURA DEL CAMPUS PRINCIPAL

Informe revela que FUL y Derecho son los ambientes más afectados

Informe revela que FUL y Derecho son los ambientes más afectados



Durante 17 semanas hubo inactividad académica en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), pero paradójicamente fueron días en los que más movimiento estudiantil hubo dentro el campus principal.

Enfrentamientos universitarios, tomas del campus principal, retomas y demás, terminaron dañando ambientes.

Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas recibió ayer a sus estudiantes con una alfombra de vidrios rotos, eran restos de la puerta principal, que fue apedrada en el penúltimo enfrentamiento por la apertura del campus.

Además habían pupitres amontonados y paredes grafiteadas.

Más al fondo del campus principal de la UMSS, la sede de la Federación Universitaria Local (FUL) está inhabitable. El fuerte olor a quemado, sumado a los mobiliarios y otros equipos que se redujeron a cenizas, impide que los dirigentes desarrollen actividades al interior.

Ahora los dirigentes de la FUL Jarlin Coca, Alejandro Mostajo y otros de sus seguidores, usan un área verde que está frente a su sede para reunirse. Incluso continúan comiendo de una olla común, pues instalaron su cocina en los jardines.

EN ECONOMÍA Otro espacio violentado en el marco del paro estudiantil en rechazo de la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia fue la Facultad de Ciencias Económicas, donde desaparecieron por lo menos 10 equipos de una sala de computación, según información proporcionada por el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (Situmss), Gilberto García.

Indicó que intentaron ingresar a la pulpería de los administrativos removiendo una calamina. Sin embargo, el cielo razo impidió que logren su cometido.

Asimismo, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, seis cámaras de seguridad fueron dañadas, según el responsable de la Unidad de Bienes e Inventarios, Ernesto Barrera.

Apuntes.



Parabrisas.

El informe preliminar proporcionado por la Unidad de Bienes e Inventarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) también refiere que, en el marco del paro estudiantil, el parabrisas de una movilidad oficial fue destruido.

Cámaras.

Al margen de las seis cámaras de vigilancia dañadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, otras tres de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se perdieron, sin embargo

ese dato es preliminar

porque la Unidad de Bienes e Inventarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aún no verificó todos los equipos del campus.

Reposición.

El responsable de la Unidad de Bienes e Inventarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ernesto Barrera, indicó que están aguardando a que todo el campus retome la normalidad para continuar con la verificación.

No obstante, adelantó que todos los equipos, mobiliarios y demás, del campus principal están asegurados, así que quien pagará por los daños son las empresas aseguradoras.