Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:43

LOS HORARIOS ESTABLECIDOS A PRINCIPIO DE SEMESTRE SE ESTÁN RESPETANDO. LA ASISTENCIA AL CAMPUS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES SE INCREMENTA CON EL PASO DE LAS HORAS

Se normalizan las clases

Se normalizan las clases



“Es como si fuese el primer día de clases”. Abrazos entre estudiantes, “caseritas” renovando los productos de sus kioscos, docentes admirados de volver a ver a ciertos universitarios. Así transcurrió la segunda jornada de clases en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), tras 17 semanas de paro estudiantil en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia.

Sin embargo, el retorno a la normalidad fue parcial, pues ayer hubo ausencia tanto en el sector administrativo, como en el docente y estudiantil.

A primera hora del día, concurrieron a la universidad catedráticos y estudiantes para pasar clases, no obstante “hubo una sensación de peligro”, describió el docente de Linguística Giovanni Fossati.

Justificó que cuando él intentaba restablecer las actividades académicas en la mañana, dirigentes afines a la Federación Universitaria Local (FUL), obligaron a sus estudiantes a salir de las aulas para participar de asambleas.

Este proceso obstaculizó las clases en la mañana, pero en la tarde gran parte de las aulas de diferentes facultades, sobre todo las de Humanidades, Economía y Arquitectura, estaban llenas de universitarios.

COMO SEA Ni a educadores ni a educandos les interesó que los mobiliarios estén empolvados, que en ciertos ambientes falten pupitres o que algunos espacios externos de la UMSS estén colmados de basura. La intención de una gran mayoría, a pesar de las circunstancias, era retomar las clases.

“Mi mamá estaba muy preocupada. Me ha dicho ‘si no se soluciona, trabajas’. Por suerte ya todo está bien”, contó la estudiante de Derecho Fabiola Camacho.

Opiniones.

Roberto Fernández

Docente Comunicación

Tenemos la instrucción de la decana interina de la Facultad de Humanidades, Martha Montaño, de reanudar las clases con normalidad y en los horarios establecidos.

Los docentes estamos acá y de momento no han habido amedrentamientos ni de parte de estudiantes ni de catedráticos.

Diego Bustamante

Estudiante Derecho

El lunes las clases no han sido normales por la asamblea que tuvieron los docentes y hoy (ayer) supuestamente deberíamos estar en aulas, pero hay catedráticos que dicen que no van a venir porque no se sienten seguros.

Esto genera incertidumbre entre los estudiantes, porque no sabemos si venir a la universidad o no.

Raquel Boutier

Docente Lingüística

He restablecido de manera casi inmediata las actividades académicas. Mis estudiantes han sido muy disciplinados porque durante todo el conflicto, aunque no de manera total, han asistido a cada asignatura que regento. En la clase que acabo de dar, tuve un 60 por ciento de asistencia estudiantil.