Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:56

Del robo de cable y grafiteado al choque de taxi: en 4 meses, el tren sentó al menos 3 denuncias

En los tres casos, la Operadora Mi Tren denunció los hechos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Las investigaciones están en curso; sin embargo, a la fecha no existen responsables. 

OPINION TREN (1)
OPINION TREN (1)
Del robo de cable y grafiteado al choque de taxi: en 4 meses, el tren sentó al menos 3 denuncias

En cuatro meses de funcionamiento, desde el 13 de septiembre de 2022, el Tren Metropolitano de Cochabamba sumó, al menos, tres incidentes que lo llevó a sentar denuncias en instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

A continuación, un repaso por los eventos adversos que ha tenido que enfrentar el tranvía eléctrico de la Llajta.

ROBO

El primer incidente tuvo lugar el 24 de septiembre, cuando el director de la Operadora Mi Tren, Junior Vega, denunció el robo de 50 metros de cable de cobre, de 240 milímetros de diámetro de la línea Roja. Estos fueron sustraídos a la altura del kilómetro 3 de la avenida Petrolera.

“GRAFITEADO”

El segundo hecho, y uno de los que más indignó a los usuarios del transporte eléctrico, ocurrió el 28 de septiembre, a tan solo 15 días de haberse inaugurado. Entonces, un vagón del tren amaneció “grafiteado” con la frase “no violarás”.

De acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad, el hecho ocurrió entre las 4:00 y 4:30 de la madrugada. En medio de la oscuridad de la noche, dos personas encapuchadas, una de ellas mujer, burlaron la seguridad de las instalaciones e ingresaron a la Estación Central San Antonio por la parte posterior o sur del predio, a la altura de la calle Angostura, para cometer el acto de vandalismo.

AFECTACIÓN

Tras estos hechos y ante la indignación de la población, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el daño económico ocasionado al transporte férreo correspondiente al robo de cables y a la limpieza del vagón “grafiteado” ascendía a más de 29 mil bolivianos.

CHOQUE DE TAXI

El tercer hecho tuvo lugar el 11 de enero a las 12:15, cuando un taxi blanco impactó contra el vagón delantero de la línea Verde que retornaba de Quillacollo, a la altura de la intersección del río Rocha. El conductor, el cual presumiblemente se encontraba en estado de ebriedad, se dio a la fuga y no pudo ser identificado, debido a que no contaba con placa.  

El vagón impactado fue trasladado a los talleres de la Estación Central San Antonio. Al momento se aguarda una valoración técnica del daño causado.

Desde la Operadora Mi Tren informaron que realizaron una denuncia no solo ante la FELCC, sino también ante la Unidad de Tránsito de la Policía.

A la fecha, todos los hechos se encuentran en estado de investigación.

OTROS INCIDENTES

Además de estos hechos que sí llegaron a la Justicia, el tren fue víctima de varios otros incidentes viralizados en redes sociales, los cuales terminaron causando daños en la plataforma y develando la falta de educación vial de la población.

Entre ellos, conductores a bordo de motocicletas sorprendidos avanzando por medio de las vías, como si de calles se tratara. Además de choferes del transporte público circulando por la placa central o motorizados que atravesaron las vías afectando la estructura.

En cuanto a los peatones, los incidentes pasaron de circular por las vías mientras el tren se encontraba en funcionamiento hasta el reporte de personas en estado de ebriedad dormidas sobre las rieles.