Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 10:39

Manfred firma con privados para luminaria led; ciudadanos sentirán rebaja de tasa luego de 12 años

El Burgomaestre aseguró que la Alcaldía “no se endeudará ni un solo peso” y que será la empresa privada la que correrá con el financiamiento del 100% de la inversión de 41.6 millones de dólares, en 12 años. Tras ello, la reducción de la tasa de alumbrado será del 60%.

Firma de convenio entre el alcalde Manfred Reyes Villa y la Asociación Accidental Cochabamba Segura (izq) para la renovación de la red de alumbrado a luces led (der). DICO SOLÍS
Firma de convenio entre el alcalde Manfred Reyes Villa y la Asociación Accidental Cochabamba Segura (izq) para la renovación de la red de alumbrado a luces led (der). DICO SOLÍS
Manfred firma con privados para luminaria led; ciudadanos sentirán rebaja de tasa luego de 12 años

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, suscribió hoy jueves la primera firma de convenio de Alianza Pública Privada (APP) de su gestión con la Asociación Accidental Cochabamba para la renovación de la red de alumbrado con tecnología led en toda la ciudad.

El Burgomaestre anunció que el cambio de la red de alumbrado en los 15 distritos de Cochabamba, cuya inversión asciende a 41.6 millones de dólares que serán financiada al 100% por la firma privada, permitirá rebajar el gasto de la tasa de alumbrado público en 12 años.

“El día de hoy se ha firmado un APP inédita en el país; es decir, con financiamiento extranjero. Se va a iluminar toda la ciudad de Cochabamba. Vamos a cambiar todo lo que es ahora sodio con led. Para alguna gente que cree que se está endeudando la Alcaldía, no se está endeudando un solo peso, y para que me entienda la población, si pagamos un millón de bolivianos cada mes por la tasa de alumbrado público se va a seguir pagando lo mismo por 12 años”, informó Reyes Villa.

Añadió: “Una vez que pasen los 12 años (…), a partir de ahí, como ya no se debe, entonces va a bajar totalmente por lo menos el 60% la tasa de alumbrado”.

Dicha reducción podría llegar al 60%. Ello, debido a que las nuevas luces led que serán instaladas por la empresa Moonoff Colombia S.A.S, conformada por la Empresa Unipersonal Gabriela Leyton Constructora y la empresa unipersonal Carlos Ruben Rico Eguez, garantizará el ahorro de entre el 55% y el 65% de la energía pública consumida por el sistema de iluminación pública en la urbe.

El punto tres de la décima cláusula del contrato entre la Alcaldía y la firma privada, al que tuvo acceso OPINIÓN, también establece que dicho ahorro “se traduce en menores costos del servicio eléctrico”.

LUCES LED

Reyes Villa detalló que las luminarias instaladas “no son chinas”, sino europeas y telegestionadas; es decir, son controladas según hora, intensidad y disposición de luz.

“Por ejemplo, a partir de las 02:00, ya no se necesita tanta luminosidad, pueden bajar un poco como en Europa y Estados Unidos y se ahorra aún más. Eso significa realmente un ahorro importante”, explicó el edil.  

La actual red de alumbrado funciona con sodio y fue instalada hace 25 años. Se conoce que la firma privada propuso implementar luminarias de las marcas Enyled y Schreder, con una potencia de 120 watts, las cuales “representan un mayor ahorro energético y eficiencia lumínica, además de brindar mayores características técnicas”.

Se espera que los trabajos comiencen en agosto.

PRIMERA ALIANZA Y COÑA COÑA

Sobre el convenio, se trata del primero consolidada en el marco de la Ley 1179/2022 de Alianzas Público Privadas (APP), la cual viabiliza la ejecución de proyectos y obras millonarias con financiamiento privado.

La primera autoridad del municipio informó que tras la concreción de este convenio APP, la Alcaldía busca replicar la figura para la laguna de Coña Coña.