Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 12:21

Concejo aprobó cambio de alumbrado por luces led valuado en $us 41.6 millones; debaten sobre contrato

Se trata de la primera obra consolidada en el marco de la Ley 1179/2022 de Alianzas Público Privadas (APP), la cual viabiliza la ejecución de proyectos y obras millonarias con financiamiento privado. 

El alumbrado público en calles del centro de la ciudad de Cochabamba.       DICO SOLÍS
El alumbrado público en calles del centro de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Concejo aprobó cambio de alumbrado por luces led valuado en $us 41.6 millones; debaten sobre contrato

El Concejo Municipal autorizó el contrato entre la Alcaldía de Cochabamba y la Asociación Accidental Cochabamba Segura, la primera en el marco de una alianza público privada, para la renovación de la red de alumbrado público por luces led en los 15 distritos de Cochabamba, con una inversión de 41.6 millones de dólares.

Se trata de la primera obra consolidada en el marco de la Ley 1179/2022 de Alianzas Público Privadas (APP), la cual viabiliza la ejecución de proyectos y obras millonarias con financiamiento privado.

En septiembre de 2022, seis empresas, B3 Enginering, Pemco Energy Asset Management, Conoceg S.A, Carlos Pelaez (Brucken Consult Bolivia S.R.L), Scoin S.R.L y Moonoff Colombia presentaron sus propuestas para ser parte del proyecto denominado “Red de renovación de alumbrado público a tecnologías led”, lanzado por la Alcaldía.

De acuerdo con el informe legal, el proyecto fue adjudicado a la empresa Moonoff Colombia S.A.S, conformada por la Empresa Unipersonal Gabriela Leyton Constructora y la empresa unipersonal Carlos Ruben Rico Eguez, por contar con una propuesta “viable técnicamente y económicamente más beneficiosa”.

Dichas firmas, según especifica el informe legal, se comprometieron a integrar una Asociación Accidental denominada “Cochabamba Segura” para ejecutar la renovación de alumbrado público a tecnologías led “que tendrá una duración de 12 años con una inversión total estimada de 41.6 millones de dólares.

De acuerdo con el documento que da luz verde al proyecto, al cual tuvo acceso OPINIÓN, la renovación no comprometería recursos financieros del municipio y “es de exclusiva responsabilidad” de la firma.

PAGO

El informe legal especifica que “el pago de la contraprestación convenida será realizada a través del ahorro por consumo de energía generado por el cambio de tecnología y derivado de la propia recaudación de la tasa de alumbrado público, sin que ello signifique el incremento de la misma”.

Se conoce que la firma privada propuso instalar luminarias de las marcas Enyled y Schreder, con una potencia de 120 watts, las cuales “representan un mayor ahorro energético y eficiencia lumínica, además de brindar mayores características técnicas”.

EMPRESAS

Poco se conoce sobre las firmas que ejecutarán el proyecto, salvo que Gabriela Leyton Constructora cuenta con registro de empresa unipersonal, dedicada al rubro de la construcción de edificios y de obras de ingeniería civil.

Entretanto, la firma Moonoff Colombia S. A. S, con sede en Bogotá, está constituida como una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S).

SOBRE EL CONTRATO

La concejal Escarlen Terrazas cuestionó la información disponible. “No conocemos en qué área se va colocar, cómo se va a colocar, qué empresas se han presentado (…). Lastimosamente no sabemos qué se va a hacer con todas las luminarias que se han adquirido en Obras Públicas, ¿se las botará, venderá?”, observó.  

Entretanto, la legisladora municipal Claudia Flores reveló que el proyecto millonario fue aprobado por seis votos a favor y cinco en contra. Entre los concejales que votaron a favor se encuentran el legislador Joel Flores.

Lamentó que a pesar de oponerse a la ley y realizar las consultas pertinentes al respecto, en tres oportunidades durante su aprobación "nunca respondieron sus interrogantes respecto al por qué del monto millonario y quién ejecutará el cambio de luminarias".

Por su lado, la concejal Marcela Vidaurre celebró la renovación de las luminarias y aseguró que el nuevo sistema combatirá la inseguridad ciudadana.