Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 11:09

EN COCHABAMBA

Sistema led ahorrará hasta 65% de energía a qhochalas, pero monto de tasa de alumbrado no bajará

De acuerdo con el cronograma tentativo de ejecución del proyecto, se estima que la renovación demandará 335 días y podría comenzar el 1 de agosto, con la orden de proceder.

Funcionarios de Alumbrado Público de la Alcaldía de Cochabamba./ DICO SOLÍS
Funcionarios de Alumbrado Público de la Alcaldía de Cochabamba. DICO SOLÍS
Sistema led ahorrará hasta 65% de energía a qhochalas, pero monto de tasa de alumbrado no bajará

La renovación de la red de alumbrado público por luces led en los 15 distritos de Cochabamba, cuya inversión asciende a 41.6 millones de dólares, garantizará el ahorro de entre el 55% al 65% de la energía pública consumida por el sistema de iluminación pública en la urbe.

Esto, según devela la décima cláusula del contrato de conformación de la alianza público privada a la que tuvo acceso OPINIÓN y que prevé firmarse en los próximos días, entre la Alcaldía de Cochabamba y la Asociación Accidental Cochabamba Segura, firma que asumirá la inversión y ejecución de la obra.

Esto, luego de que el Concejo Municipal autorizara la suscripción del contrato en el marco de la Ley 1179/2022 de Alianzas Público Privadas (APP), la cual viabiliza la ejecución de proyectos y obras millonarias con financiamiento privado.

CONTRATO

El punto tres de la décima cláusula del contrato, de 40 disposiciones, al que tuvo acceso OPINIÓN, también establece que dicho ahorro “se traduce en menores costos del servicio eléctrico”.

El ahorro incluso podría incrementar al 70%, puesto que el “producto tiene incorporado el socket del sistema de tele gestión, por lo que se puede hacer dimerización”, señala el documento.  

Sin embargo, a pesar de este ahorro, la cláusula decimocuarta establece que el contrato no afectará el monto de la tasa de alumbrado público de los cochabambinos.

“El presente contrato no afectará el monto de la tasa de alumbrado público. De ahí que la tasa para usuarios y consumidores no se verá afectada por la ejecución del proyecto de ‘Red de renovación de alumbrado público a tecnología led’”, señala parte de la cláusula 14 del documento.

Al respecto, el concejal Diego Murillo indicó ayer miércoles que a pesar de que existirá un ahorro, esto no se reflejará en la tasa de alumbrado público, ya que este será destinado a la devolución de los recursos a la firma inversora.

REPAGO DE LA INVERSIÓN

En coincidencia con Murillo, el contrato también fija que el repago de los costos de inversión será cubierto con dicho ahorro, durante 12 años.  Luego, “todos los ahorros quedan en beneficio neto” de la Alcaldía.

“El ahorro en los servicios de energía eléctrica y de mantenimiento del sistema de iluminación pública, permite a la entidad (Alcaldía), el repago de los costos de inversión para la renovación del alumbrado público a tecnología led, en un periodo de doce años, a partir de ese tiempo todos los ahorros quedan en beneficio neto de la entidad (Alcaldía), con el beneficio colectivo de los servicios prestados a los ciudadanos y los beneficios macroeconómicos”, reza el punto ocho de la cláusula 10 del documento

De acuerdo con el cronograma tentativo de ejecución del proyecto se estima que la renovación demandará 335 días y podría comenzar el 1 de agosto, con la orden de proceder.