Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

FEXCO: King Kong gigante, 7 dinosaurios y tirolesa, los atractivos de la Alcaldía para visitantes

Todas las esculturas fueron elaboradas a escala real y serán parte de un futuro proyecto, el primer parque jurásico en la ciudad, proyectado por el alcalde Manfred Reyes Villa.

La escultura de King Kong de 5.5 metros de altura en construcción, en la FEXCO, DICO SOLÍS
La escultura de King Kong de 5.5 metros de altura en construcción, en la FEXCO, DICO SOLÍS
FEXCO: King Kong gigante, 7 dinosaurios y tirolesa, los atractivos de la Alcaldía para visitantes

¿Piensas ir a la FEXCO 2024 junto a tu familia? Pues si la respuesta es afirmativa, no dudes en visitar el stand de la Alcaldía de Cochabamba, pues para esta versión ferial tiene una alternativa singular pensada exclusivamente en las familias y los amantes de los seres gigantes jurásicos.  

Se trata de un parque jurásico bautizado como “FEXCO Jurásico”, ubicado en la parte trasera del pabellón municipal, donde la población podrá toparse con un King Kong gigante de 5.5 metros de altura y cinco toneladas de peso.

La imponente escultura estará acompañada de siete dinosaurios y una tirolesa, informó a OPINIÓN el director de Obras Públicas, René Quiroga.

Allí, los amantes de los vertebrados terrestres extintos, también podrán encontrarse con uno de los mayores depredadores de la época, el Tiranosaurio rex, el cual con 4.6 metros de altura será presentado al público como uno de los carnívoros bípedos más depredadores de la época, con un enorme cráneo.

También habitará en el lugar un singular Triceratops de 3.8 metros de alto, el cual lucirá sus respectivos cuernos y una gola en calidad de armadura alrededor de su cuello.

No faltarán los Velociraptors de cola larga identificados como “ladrones felices”, que con 1.7 de alto cada uno prometen sorprender a quienes los visiten.  

Sin embargo, otro de los dinosaurios más imponentes en esta FEXCO serán los Pterodáctilos o reptiles prehistórico voladores, que se presentarán ante todos los asistentes con una altura de más de dos metros y un ancho de alas de ocho metros.

Con su presencia, los dinosaurios que vivieron a finales del período Cretácico, hace más de 68 millones de años, serán lo protagonistas de esta versión ferial, junto a los murales con la temática, emplazados por Cerámica COBOCE. 

AUTORES Y PARQUE CRETÁCICO

Pero, ¿quiénes son los autores de semejantes obras? Quiroga precisó que las esculturas fueron construidas desde el año pasado con la colaboración del reconocido escultor Juan García y la Municipalidad. Algunas de ellas fueron expuestas a lo largo del recorrido del Corso de Corsos.

El titular de Obras Públicas detalló que cada una de ellas está conformada por una estructura de acero y fibra de vidrio, además de materiales reciclados.  

Parque Jurásico

A la larga, estas esculturas y otras darán vida a un proyecto sin precedentes en la Llajta como es el parque jurásico con dinosaurios mecatrónicos (movimiento), obra que el alcalde Manfred Reyes Villa proyecta en breve.   

“Esta es una pequeña muestra de los que posteriormente se va a hacer con el parque jurásico en Cochabamba. El alcalde quiere que hagamos un gran parque jurásico en Cochabamba. Estas y otras obras se van a trasladar (a ese parque). Esta es solo una pequeña muestra”, precisó Quiroga.

TIROLESA

Los aficionados a las alturas, también contarán con una opción ideal. Se trata de la tirolesa, que con 70 metros de trayectoria ya posee dos torres, una de 14 metros de alto y otra de 10.

“El parque está pensado en las familias para que puedan ir, sentarse, disfrutar y todo lo demás”, indicó Quiroga, tras resaltar que la instalación de las megaestructuras y la habilitación del parque jurásico demanda el trabajo de 50 personas, además de grúas y maquinaria pesada.  

Sin embargo, los trabajos adicionales requieren alrededor de 200 personas de Obras Públicas, quienes se desplazan en tres turnos para concluir todas las obras restantes que requiere el evento ferial.

La FEXCO 2024, prevista del 25 de abril al 5 de mayo, en la Llajta tiene la meta de superar los 350.000 asistentes; es decir, 7.000 más que la pasada versión.