Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:28

Forjando ciudadanos bolivianos responsables con su comunidad

Forjando ciudadanos bolivianos responsables con su comunidad



En la actualidad la Unidad Educativa del Ejército “Cochabamba” viene encarando una propuesta curricular desde una perspectiva dinámica enmarcada en la visión y misión de la institución, considerando al currículo como un objeto que se constituye a partir de procesos participativos de elaboración, implementación, concreción y expresión de determinadas prácticas pedagógicas y evaluación de todo el proceso, que sirve como un instrumento para canalizar esfuerzos, adaptar y contextualizar un modelo de gestión curricular determinando objetivos holísticos por campos y áreas de conocimiento, tomando en cuenta los contenidos de aprendizaje, las estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación, que respondan a la realidad concreta de la Unidad Educativa del Ejército.

Bajo este contexto el Diseño Curricular de la “Unidad Educativa del Ejército “Cochabamba” es:

El proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares al interior de la institución, explicitando las intenciones que están en su diseño y proporcionando un plan para llevarlas a término.

Es instrumento para la práctica pedagógica que ofrece guías de acción a los profesores, responsables directos de la educación escolar. Su utilidad depende en gran medida de las condiciones reales en las que va a desarrollarse el proyecto educativo en nuestra institución.

EN LA PROYECCIÓN

La Unidad Educativa del Ejército persigue los siguientes objetivos generales:

Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional.

Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de los objetivos holísticos para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Mejorar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.

Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del estudiantado.

Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora.