Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:16

Ciencia con conciencia, calidad y excelencia

Ciencia con conciencia, calidad y excelencia



En septiembre del año 1997, el Comando General del Ejército a la cabeza del General de Ejército Daniel Saavedra Franco, a fin de cumplir con el plan de implementación de unidades educativas pertenecientes al Ejército en el eje troncal, ve la sentida necesidad de contar con un establecimiento educativo en la ciudad de Cochabamba.

De esta forma nace el proyecto que fue plasmado en realidad el 28 de febrero de 1998, mediante Resolución Administrativa No. 2117/98, del Servicio Departamental de Educación (SDE); otorgando la licencia de funcionamiento a la Unidad Educativa del Ejército “Cochabamba” que inicia sus actividades en los predios otorgados por el Ministerio de Defensa, ubicados sobre la Av. Ramón Rivero sobre un área de aproximadamente 20.000 metros cuadrados.

La Unidad Educativa del Ejército “Cochabamba”, inicia sus labores educativas, con al menos 430 estudiantes, en los niveles Inicial, Primario y Secundario; a la cabeza del Sr. Coronel DAEN José Antonio Mercado Arze; quien estuvo acompañado por 51 personas que formaron parte del personal militar, administrativo y plantel docente la gestión 1998; trabajando con la misión de formar integralmente a sus alumnos, contribuyendo al desarrollo de competencias que satisfagan sus necesidades y les permitan desempeñarse en la vida.

En ella se hace hincapié en la formación a través del respeto a sí mismo y al prójimo, conciencia de justicia, responsabilidad, honestidad, solidaridad, tolerancia, civismo, etc.

Desde esa fecha, hasta la actualidad, la población estudiantil se ha incrementado considerablemente, contando en la actualidad con más de 1000 estudiantes que cursan estudios desde el nivel Inicial hasta la culminación de su bachillerato.

De igual forma, la necesidad de contar con más personal ha permitido que a la fecha el personal militar, administrativo y plantel docente llegue a 80 personas que trabajan enfocados en incrementar día a día el prestigio de este establecimiento educativo que por su naturaleza, (perteneciente al Ejército).

En la gestión 2003 por Resolución del Comando General del Ejército Nº. 17/03 de fecha 03 de junio de 2003, se realizó el cambio de nombre y fecha de aniversario de la Unidad Educativa “Cochabamba”, por “Héroes del Chaco”, en reconocimiento a los heroicos soldados que defendieron la integridad territorial en la sangrienta campaña del Chaco, de esta forma se establece como fecha de aniversario el 14 de Junio, en homenaje al cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

También es necesario resaltar que en fecha 11-Sep-10 la Unidad Educativa del Ejército “Cochabamba” recibió la distinción conferida por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados con Resolución Nº CES/097/2010 en virtud del aniversario de fundación en reconocimiento como Institución Meritoria en la prestación de servicios de Educación de Calidad, la mencionada distinción fue entregada por la diputada Gladys Blanca Prieto Moreira y diputada Bertha Ramallo Hurtado.

Actualmente la Unidad Educativa del Ejército desarrolla sus actividades enmarcado en la nueva Ley “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”; practicando el lema que dice: “Ciencia con conciencia, calidad y excelencia”.