Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:42

Google y varias ONG capacitarán a Hispanoamérica contra la desinformación

El propósito de la compañía es comenzar con un programa piloto en Argentina, Colombia y México. Posteriormente, se realizará en el resto de los países de habla hispana.

Google y varias ONG capacitarán a Hispanoamérica contra la desinformación

La compañía tecnológica internacional Google y varias organizaciones sociales anunciaron la puesta en marcha de "DigiMente", un programa para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica y combatir así la desinformación.

Esta alternativa virtual está dirigida a estudiantes de escuelas de comunidades vulnerables de toda la región, la iniciativa ofrecerá lecciones para "capacitarse en cómo crear y compartir contenido de manera ética y fortalecer el pensamiento crítico para enfrentar los retos que plantea la tecnología", explicó la empresa.

Este programa arrancará los próximos días con un piloto en Argentina, Colombia y México, para luego expandirse a través de una plataforma de educación en línea a toda América Latina de habla hispana.

"Esto responde a una iniciativa de Google para promover la disponibilidad de información veraz y de calidad, porque reconocemos que en la era digital una parte significativa del aprendizaje de nuestros jóvenes ocurre en línea, de manera vertiginosa y sin muchos controles", amplió la compañía.

El objetivo es "generar un currículo en español que esté disponible de manera gratuita y abierta a profesores y estudiantes a lo largo y ancho del continente", completó Google en una nota institucional.

Durante el primer semestre del año ya se ha enfocado en la investigación y recolección de información sobre el consumo y manejo de medios y en la evaluación del "el nivel de análisis crítico y socioemocional" que poseen los niños y jóvenes hispanoamericanos de entre 12 y 17 años.

Según Google, esta recolección de datos se ha realizado en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario en línea, entrevistas telefónicas y grupos focales.

Sobre la base de estos resultados obtenidos, se construye actualmente la primera versión del currículo para su puesta en marcha en el segundo semestre del año.

"Sabemos que la educación tiene el poder de transformar la realidad de los y las jóvenes de todo el continente. Por eso, y reconociendo que la información se mueve a través de cientos de canales a diario, apostamos a crear una serie de herramientas y actividades de aprendizaje que nos permitan empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas", concluyó la compañía.