Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Bolivia participó en la celebración de los 10 años del programa de Huawei 'Semillas para el Futuro'

Bolivia participó en la celebración de los 10 años del programa de Huawei Semillas para el Futuro en América Latina y el Caribe. HUAWEI
Bolivia participó en la celebración de los 10 años del programa de Huawei Semillas para el Futuro en América Latina y el Caribe. HUAWEI
Bolivia participó en la celebración de los 10 años del programa de Huawei 'Semillas para el Futuro'

La empresa Huawei Technologies celebró este mes 10 años de su programa insignia, Semillas para el Futuro en América Latina y el Caribe (LAC), que otorgó más de 2.100 becas a jóvenes estudiantes para capacitación en tecnologías digitales. Bolivia participó en el evento con dos universitarias destacadas de la sexta y séptima versión del mismo.

“El talento digital es una parte esencial de la visión de la empresa. Confiamos y valoramos el talento joven, su pensamiento creativo y la innovación, en particular, para lograr esa visión. Como empleador y una parte importante en el desarrollo del proceso de talento digital, tenemos el compromiso de preparar a los jóvenes talentos del futuro,” dijo Jeff Wang, presidente del Departamento de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei.

El trabajo y logros alcanzados en una década de vigencia del programa insignia de Huawei fueron explicados en la segunda Cumbre de Talento TIC de LAC realizado el 4 y 5 de diciembre en Bogotá-Colombia con socios estratégicos como la UNESCO, el Gobierno de Colombia, GIZ y EFE. El evento reunió a cerca de 600 asistentes, entre ellos líderes educativos y de la industria, ministros y altos funcionarios de gobierno, así como estudiantes universitario ganadores de varios programas de talento.

En el caso de Bolivia, fueron invitadas dos estudiantes destacadas de la sexta y séptima versión del programa Semillas para el Futuro desarrollado en nuestro país. Se trata de Gabriela Viviana Allende Lara y Nari Chun Arze, respectivamente, quienes participaron en varias actividades de capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación y en una ceremonia de integración de estudiantes que representaban a otros países latinoamericanos. 

Gabriela Allende destacó las nuevas perspectivas que adquirió en el evento respecto a las oportunidades y desafíos asociados con la implementación de las tecnologías emergentes para el progreso de países en desarrollo, especialmente en los ámbitos educativo y sociocultural.

“Pude interactuar con destacadas personalidades y otros estudiantes de toda Latinoamérica y el Caribe, además pude participar en actividades como el Global Village que no solo me brindó la oportunidad de aprovechar la riqueza multicultural de la región, sino también de establecer conexiones valiosas con talentos de diferentes rincones del continente. Fue una experiencia transformadora para mi carrera, fortaleciendo mi red de contactos y proporcionando insights clave sobre desarrollo profesional y personal, amplié mi perspectiva hacia el futuro y consolidé mi compromiso activo con el cambio social.”

El evento enfatizó el tema de "Profundizar en el desarrollo de talento digital en la Era Inteligente” que centra los desafíos en el desarrollo de mejores prácticas, la formulación de políticas y las perspectivas, y los esfuerzos para cerrar las brechas, como las de género y geográficas. También tocó el tema del impacto del crecimiento explosivo de la inteligencia artificial y diversas tecnologías y aplicaciones digitales.

En el décimo aniversario de Semillas para el Futuro se estableció oficialmente la Reunión de Exalumnos de LAC. La Reunión organizará regularmente a los estudiantes para participar en una variedad de actividades en línea y fuera de línea y seleccionará a los futuros embajadores globales.

Por su parte, Nari Chun Arze, además de representar a Bolivia fue una de las postulantes seleccionadas a ser una embajadora global del programa. “Representar a Bolivia en Semillas para el Futuro fue un gran honor. Desde el respaldo de Huawei Bolivia hasta la calidez del equipo en Colombia, cada momento fue muy importante para mi visión sobre el futuro, las lecciones y consejos crearon conexiones únicas que resonaron en mi corazón”.

“La creación de conocimientos en tecnología, la oportunidad de expresar mi punto de vista sobre la importancia de los programas como Semillas para el Futuro para cerrar la brecha tecnológica en América Latina y el Caribe, la participación en paneles que revelaron claves para impulsar la adopción de tecnologías emergentes en la región, fueron parte enriquecedora de comprensión de los desafíos y oportunidades del desarrollo del talento digital en Latinoamérica y el Caribe”.

En Bogotá, 66 estudiantes de toda la región participaron en la 1a Feria de Cultura de Global Village de LAC. Los jóvenes fueron agrupados por países, mostrando los contenidos culturales más representativos de sus países de origen e interactuando con otros para promover los intercambios culturales.

"Huawei se compromete a trabajar estrechamente con todos ustedes para encontrar a los jóvenes talentos, entrenarlos y enviarlos al mundo, donde puedan beneficiar un montón a la sociedad", finalizo Jeff Wang.