Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:32

Dos hermanos "emulan" robot de Terminator con el "Yuneitor boliviano"

Gracias a este proyecto, los Wang ganaron una medalla de plata y la posibilidad de representar a Bolivia en un concurso internacional de robótica que será realizado en España o México.
Uno de los hermanos Wang presentando el androide. Captura
Uno de los hermanos Wang presentando el androide. Captura
Dos hermanos "emulan" robot de Terminator con el "Yuneitor boliviano"

Yulin Jorge y Yulong Ricardo Wang, dos estudiantes cruceños, fueron premiados el fin de semana en un concurso nacional de robótica tras presentar una réplica del androide T-800 de la reconocida película Terminator. Ambos jóvenes, de 16 y 14 años, bautizaron al proyecto como Yuneitor.

El concurso, llamado Robotrix 2022, se desarrolló en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, de La Paz y en el que los hermanos Wang participaron representando a Santa Cruz.

“El robot funciona a través de sensores ultrasónicos que detectan a una persona a una distancia máxima de 80 centímetros y reciben una respuesta que activa su mecanismo de defensa, que empieza levantando la cabeza y apuntando con su mano para disparar su arma”, explicó, en contacto con El Deber, Gustavo Tantani Mamani, director de Tech Home.

Gracias a este innovador proyecto, los hermanos Wang ganaron una medalla de plata en el concurso y la posibilidad de representar a Bolivia en un concurso internacional de robótica que será realizado en España o México.

Yulin explicó algunos detalles del proyecto, relacionados con la fabricación y el trabajo mecánico para automatizar el robot.

“Tardamos dos meses en terminar el proyecto Yuneitor. Las piezas son de plástico y fueron impresas en 3D. Lo hicimos entre mi hermano y yo, pero recibimos colaboración de mi tío y Gustavo Tantani. Ahora pretendemos mejorar aún más el robot para presentarnos en el próximo torneo internacional”, señaló Wang al medio cruceño.

Su hermano menor, Yulong, sigue fielmente sus pasos y es la primera vez que ambos se aventuran en un proyecto colaborativo y logran un premio tan grande.