Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Estados Unidos busca opciones para que la EEI siga operando sin Rusia

Subsanada la fuga de aire en la EEI, según Roscosmos. EFE
Subsanada la fuga de aire en la EEI, según Roscosmos. EFE
Estados Unidos busca opciones para que la EEI siga operando sin Rusia
Estados Unidos ya está buscando opciones para que la Estación Espacial Internacional (EEI) siga operando sin Rusia a partir de 2024, dijo este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"Estamos explorando opciones, por supuesto, para mitigar cualquier impacto que pueda haber sobre la Estación Espacial Internacional a partir de 2024 si Rusia la abandona", manifestó Kirby durante una rueda de prensa en respuesta a una pregunta de Efe.

No obstante, afirmó que la agencia espacial rusa, Roscosmos, no ha notificado oficialmente a la NASA su decisión de abandonar en 2024 la EEI y construir una futura estación orbital rusa (EOR).

El nuevo jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Yuri Borísov, confirmó este martes que Moscú abandonará la EEI después de 2024 cuando concluyan los acuerdos internacionales de cooperación espacial que ya había suscrito el Kremlin.

El anterior dirigente de Roscosmos, Dmitri Rogozin, ya había dicho en junio que las sanciones impuestas sobre el sector espacial ruso complicaban una mayor presencia rusa en la EEI.

La EEI ha sido durante años un símbolo de cooperación internacional y está gestionada por cinco agencias espaciales: la NASA de Estados Unidos, Roscosmos de Rusia, JAXA de Japón, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

El laboratorio, cuya primera pieza fue puesta en órbita en 1988, ha sido el escenario de colaboración científica, experimentos con gravedad cero y pruebas con nuevos equipos espaciales.