Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:36

Doctuber, la app que permite autotest rápido de COVID-19

La plataforma, fácil de usar, es gratuita y ahora posibilita que el usuario acceda a un cuestionario sencillo para saber si necesita atención inmediata. Brinda recomendaciones.

Doctuber, la app que permite autotest rápido de COVID-19

En marzo, la empresa de tecnología Doctuber generó la aplicación para móviles bajo el mismo nombre, con el objetivo de consolidar un lazo entre las necesidades de los médicos y los pacientes del país. La plataforma virtual, nueva en Bolivia y autodenominada como “la única que utiliza inteligencia artificial y reconocimiento facial para fortalecer la seguridad de los usuarios”, se presenta como una alternativa interesante en tiempos de emergencia sanitaria.

La app, además de permitir fijar consultas médicas a domicilio, incorporó una opción más: el autotest de COVID-19. Se trata de un módulo adicional que fue incluido recientemente con el objeto de que el usuario acceda a un cuestionario rápido y sencillo que fue elaborado con la colaboración de 700 especialistas.

La plataforma, que no pesa más de 13 megabytes y se encuentra disponible en Play Store (para los teléfonos con sistema Android), ofrece una variedad de galenos de acuerdo con el requerimiento de la persona. Así, las pestañas habilitadas y separadas por especialidad son fisioterapia, odontología, geriatría, psicología, medicina familiar, endocrinología, cirugía general, proctología, traumatología, medicina interna, urología, nutrición, dermatología, emergencias y ambulancia.

Solo es necesario ingresar a alguna de ellas para encontrar opciones de médicos listos para facilitar su atención.

“Hacemos posible que los profesionales puedan tener aún más oportunidades de ganar dinero al contactarlos con usuarios que desean contratar sus servicios para consultas médicas”, reza el resumen de la empresa.

Entonces, uno de los beneficios que pretende lograr Doctuber es que el potencial paciente no deba desplazarse y se ahorre el tiempo de espera en los centros hospitalarios, donde, a veces, la saturación es notoria.

Los pasos esenciales para comprender el funcionamiento de la app son los siguientes: primero es preciso descargar la plataforma al Smartphone, habilitada en el Play Store y el Google Play. Luego, el usuario tiene que llenar un formulario con sus datos personales e indicar la moneda con la que efectuará la contratación de los servicios particulares.

La utilización del reconocimiento facial ha sido incorporado para maximizar la seguridad, tanto para el médico como para el paciente.

El cuestionario para conocer si los posibles síntomas corresponden con el nuevo coronavirus es sencillo y se concentra en el estado de salud de la persona consultante.

La opción se encuentra en el pie, debajo de ajustes, bajo el nombre “prueba rápida COVID-19”.

Una vez que el interesado ingrese a la alternativa, debe seleccionar “iniciar prueba” y contestar cada una de las ocho preguntas.

En caso de que las respuestas sean afirmativas en su mayoría, la app concluirá que el sujeto es sospechoso al coronavirus y ofrecerá una serie de recomendaciones. También facilita números gratuitos para solicitar asistencia (800101104 y 800101106).

Aquellos que deseen bajar la aplicación, tienen que ingresar al siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.doctuber.user.