Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:23

EL MENÚ ES INTERACTIVO Y PERSONALIZADO

“Descubre tu vocación” ayuda a decidir qué estudiar y dónde

La aplicación boliviana funciona solo en sistemas Android. Ofrece un recorrido virtual con el que el futuro estudiante podrá hallar alternativas para formarse en el país.
“Descubre tu vocación” ayuda a decidir qué estudiar y dónde

Definir qué carrera universitaria o técnica continuar una vez que concluye el ciclo secundario suele ser un desafío para los jóvenes y también para aquellos que, ya en la etapa de madurez, deciden retomar los libros para cumplir la asignatura.

Cuando se presenta esa disyuntiva, la situación se vuelve, a veces, angustiante y traumática.

A sabiendas de esa experiencia, el proyecto “Formación técnica profesional” de la Cooperación Suiza coadyuvó en la elaboración de una aplicación boliviana, útil y gratuita para celulares llamada Descubre tu vocación.

La plataforma virtual, disponible para el sistema Android, permite que el usuario que la descargue del Play Store acceda a un test sumamente rápido “de respuesta automática” con base en la orientación vocacional que, a la postre, filtrará las elecciones y conducirá al interesado hacia posibles alternativas que concuerden con sus afinidades personales.

El consorcio Swisscontact–Fautapo, que ejecuta la aplicación nacional, informó que el recurso posibilita tomar contacto con la información mediante un menú interactivo. “Está creada con base en preguntas sobre intereses, preferencias, aptitudes y aspiraciones. Se construyó mediante una combinación de la prueba Chaside, promovida a nivel internacional y el test de inteligencias múltiples”.

Luego de bajar la app del Play Store (pesa poco más de 9 megabites), el usuario debe registrarse llenando un formulario (nombre, apellidos, carnet de identidad, departamento, fecha de nacimiento, número de celular, género, unidad educativa y tipo de colegio). Posteriormente, la guía estará disponible.

Al concluir el recorrido por las preguntas, la herramienta brindará un abanico de opciones de universidades y centros de estudios (desde institutos para carreras técnicas hasta establecimientos de educación alternativa) que se acomoden a los intereses detectados durante el test.

Unos de los pedidos de los cibernautas en la red social Facebook es que la aplicación sea habilitada, también, para los móviles Iphones.

Otro canal para acceder a Descubre tu vocación es mediante el link oev-app.firebaseapp.com.

Los creadores de la herramienta concretaron un análisis en el que observaron los parámetros de otras plataformas con servicios parecidos. Realizaron un  diagnóstico con el target del mercado elegido como foco de estudio. Play Store también brinda un abanico de alternativas que orienta en la elección de las carreras profesionales. No obstante, no están pensadas en el ámbito local.