Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:29

Datos científicos muestran la efectividad de la tecnología UV para desinfectar superficies

Desinfección mediante luz ultravioleta
Desinfección mediante luz ultravioleta
Datos científicos muestran la efectividad de la tecnología UV para desinfectar superficies

La tecnología UV no es nueva, fue diseñada para desinfección de aire, agua y otros usos, desde médicos hasta los de agricultura. Ante la emergencia sanitaria del coronavirus, esta herramienta puede ser usada, con un nuevo enfoque: para desinfección de ambientes y zonas de alto riesgo de contagio como hospitales, bancos, supermercados, colegios, universidades y espacios públicos en general, teniendo en cuenta los cuidados necesarios para los usuarios y el asesoramiento correcto.
La tecnología de desinfección mediante la luz ultravioleta ha existido desde hace mucho tiempo, pero no se habían realizado experimentos que demuestren, de manera práctica, su eficacia contra la propagación del coronavirus.

La empresa Ingeniería y Tecnología Medica - ITM realizó análisis y experimentos en el Hospital Clínico VIEDMA, para determinar la efectividad de los rayos UV (ultravioletas), en la desinfección de superficies y, potencialmente, aire y agua de diferentes gérmenes, dando como resultado el 99,9% de efectividad contra el Coronavirus (COVID-19).

Los experimentos se realizaron en tres muestras de un mismo ambiente que fueron sometidos a diferentes tiempos de incidencia del equipo VIOLET de ITM, el objetivo del estudio era verificar la eficacia del equipo en controles microbiológicos.

A continuación, se presentan los grupos de muestras tomadas de un ambiente contaminado del Hospital Clínico Viedma.

•    El primer grupo de muestras no fueron expuestas al equipo VIOLET.

•    El segundo grupo de muestras fueron expuestas al equipo VIOLET por un periodo de 30 minutos.

•    El tercer grupo de muestras fueron expuestas al equipo VIOLET por un periodo de 60 minutos.

Las muestras tomadas fueron cultivadas por un periodo de 24 y 48 horas de acuerdo a la exigencia de las normas para pruebas de microbiología, presentando los siguientes resultados:

•    El primer grupo de muestras (sin exposición), revelaron un ambiente muy contaminado, con presencia de diversas Unidades Formadoras de Colonias (Microorganismos: Bacterias, Virus y Hongos) con alto riesgo de contagio.

•    El  segundo grupo de muestras (30 minutos de exposición), mostraron un ambiente con un mínimo de presencia de Unidades Formadoras de Colonias (Microorganismos: Bacterias, Virus y Hongos) con bajo riesgo de contagio.

•    El tercer grupo de muestras (60 minutos de exposición), mostraron un ambiente con un mínimo de presencia de Unidades Formadoras de Colonias (Microorganismos: Bacterias, Virus y Hongos), garantizando la desinfección en un 99,9%.

Los resultados muestran y garantizan que el equipo VIOLET de ITM es eficaz en un 99,9% para desinfectar Bacterias, Virus, hongos y otros.

La línea VIOLET es un Desinfectante efectivo
Los equipos de la línea VIOLET son los desinfectantes ideales para ambientes en general, son capaces de eliminar microorganismos entre los cuales se encuentran las bacterias, virus, esporas y protozoos entre otros.

El principio básico de los equipos, es degradar el ADN y ARN de los microorganismos, mediante el uso de tecnología UV, eliminándolos y en el peor de los casos modificando su capacidad de reproducirse e infectar.

En muchos productos de limpieza podemos encontrar el término BACTERICIDA pero no el termino VIRUCIDA. Si realizamos una búsqueda rápida en internet, sabremos que los virus son hasta cien veces más pequeños que una bacteria y menos complejos, por lo cual un producto que tiene la capacidad de eliminar bacterias también tiene la capacidad de eliminar virus.

Para poder entender la diferencia entre una bacteria y un virus podemos hacer la siguiente analogía: si una bacteria fuera del tamaño de un elefante, el virus sería del tamaño de un pequeño perro.

Por otro lado, las bacterias y virus tienen una estructura muy diferente, las bacterias, por ejemplo, cuentan con una pared celular real y dentro de esta pared se encuentran el citoplasma, los ribosomas y el genoma bacteriano. Mientras, los virus tienen una estructura más simple que, por regla general, consiste sólo de su genoma, cubierto por una envoltura proteínica, por lo que no son considerados seres vivos.

Además, las células bacterianas se multiplican, al igual que las humanas, por división celular, la bacteria copia su genoma, tras lo cual, de la célula madre se forman dos células hijas, que a su vez también pueden dividirse. En cambio, los virus no pueden multiplicarse por sí mismos, ya que no tienen citoplasma ni ribosomas, por eso, atacan otras células, denominadas hospedadoras, en las que introducen su propia información genética que “reprograma” las de las células huésped, para que éstas produzcan nuevos virus, que luego abandonan las células infectadas y buscan nuevas células hospedadoras.

La mayoría de los productos químicos son específicos con los microorganismos a los que atacan, por lo cual las características de los equipos VIOLET son ideales para combatir bacterias, virus, hongos y otros agentes patógenos, en nuestra coyuntura  la forma más eficiente y eficaz en tiempo y generación de residuos es la tecnología UV para la desinfección de ambientes. 

Tecnología más eficiente y estable
La desinfección portátil, eficiente y de acción rápida, fueron las premisas que, Ingeniería y Tecnología Medica - ITM tenían en mente al desarrollar la tecnología de la línea VIOLET, aunque la llegada de la pandemia del coronavirus añadió un enfoque más centrado en la desinfección de zonas médicas, ambulancias, espacios públicos, tiendas, hogares y otros.

La propuesta de Ingeniería y Tecnología Médica - ITM se centra en los siguientes pilares:

•    Diseño adecuado al área, tiempo de incidencia y energía que deben recibir las superficies para garantizar la desinfección.

•    Protección de los rayos UV dañinos para los usuarios mediante alarmas auditivas, sonoras y sensores de movimiento.

•    Utilización de materiales de calidad certificados que garanticen la efectividad del proceso y el diseño realizado.

•    Utilización de productos que ayuden a controlar esta difícil situación en todo el mundo y sean capaces de usarse todos los días del año, brindando una barrera de protección extra para toda la población. 

El objetivo de la línea VIOLET es optimizar la desinfección y por sobre todo proteger a los principales guerreros frente al coronavirus, como son los médicos, enfermeras, personal de limpieza, biomédicos, es decir, a todo el personal de salud en general.

Es importante señalar que el equipo es completamente autónomo y solo necesita el encendido para realizar la desinfección, cuidando y protegiendo a los usuarios a través de alarmas sonoras y visuales, así como también, mediante sensores de presencia, que garantizan la desinfección del ambiente y la seguridad de las personas.

Se recomienda que el uso de tecnología UV, vaya de la mano con un diseño personalizado, en tiempo, distancia y energía de incidencia requerida para la desinfección de superficies, también se recomienda que este diseño y el asesoramiento, sea realizado por profesionales con experiencia, de lo contrario podría generar focos de contagio, en ambientes de alto flujo de personas.

Ingeniería y Tecnología Médica - ITM es la empresa cochabambina especializada en brindar un soporte técnico de calidad con tecnológica de punta enfocada al rubro de la salud.
Ante esta emergencia sanitaria ITM brinda la solución tecnológica con la línea VIOLET para proteger a nuestros queridos profesionales en salud, pero también es aplicable a diferentes ambientes de uso común como ser bancos, supermercados, empresas y cualquier ambiente donde haya gran afluencia de personas, ya que la finalidad de la misma es brindar sistemas de desinfección eficientes y seguros. 

Entre los servicios que ofrece ITM para hospitales, gobiernos departamentales y municipios están:

•    Supervisión y diseño de hospitales.

•    Supervisión de compra y puesta en marcha equipamiento médico.

•    Gerenciamiento de equipamiento médico.

•    Diseño, construcción e implementación de equipo médico.

•    Desarrollo de software informático aplicado a hospitales.

Para las empresas, negocios y particulares también ofrece:

•    Desinfección de áreas con riesgo a ser focos de infección.

•    Soluciones de tecnología para equipo de imagen Ris Pacs (Rayos X, Ecógrafo, Etc.).

•    Diseño e implementación de eficiencia energética.

Los equipos VIOLET-E, VIOLET-A y VIOLET-M actualmente se encuentran disponibles para el público en general, priorizando los centros de salud y hospitales.

Si usted desea contactarse con ITM se han habilitado el mail [email protected] y los teléfonos del M.Sc. Yerko Vargas 70782120 (Magister Biomédico) y MBA Klaus Vargas 70773549 (Master Bussines Administration) para cualquier consulta o ampliación de información.