Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Un astronauta de EEUU volverá a la Tierra a bordo de una nave rusa Soyuz

NASA sobre misión. EFE
NASA sobre misión. EFE
Un astronauta de EEUU volverá a la Tierra a bordo de una nave rusa Soyuz
El vuelo de regreso a la Tierra del astronauta estadounidense Mark Vande Hei desde la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave Soyuz de Rusia, junto a dos cosmonautas rusos, se mantiene según lo previsto, confirmó este jueves la NASA a Efe.

En un comunicado, la agencia espacial estadounidense indicó que "el 30 de marzo la nave espacial Soyuz regresará, como está programado, llevando al astronauta de la NASA Mark Vande Hei y a los cosmonautas Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov de vuelta la Tierra".

La nota agregó que Vande Hei ostentará "el récord estadounidense" de ser la persona que ha hecho el vuelo espacial más largo, durante 355 días.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, ha suscitado dudas sobre el futuro de las misiones espaciales en las que está implicada Rusia, país contra el que EE.UU. y sus aliados han impuesto duras sanciones y medidas en represalia.

Este jueves, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la suspensión del lanzamiento de la misión Exomars, que tiene por objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en Marte, ante la imposibilidad de cooperar con la agencia rusa Roscosmos, con la que colaboraba en este proyecto.

La ESA, que dijo alinearse "completamente" con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros tras el inicio de la invasión de Ucrania, apuntó que va a evaluar las opciones disponibles para implementar la misión, para la que se iba a lanzar el róver (vehículo de exploración) en septiembre.

La agencia europea recordó este jueves que la decisión de Roscosmos de retirar a su personal del centro espacial europeo, en la Guayana Francesa, ha interrumpido todas las misiones que iban a despegar con un cohete ruso Soyuz.

Hace cinco días, Roscosmos hizo un llamamiento a sus socios en la EEI exigiendo el fin de las sanciones contra Rusia, ya que ponen en peligro este proyecto.

La EEI está participada por la ESA, Roscosmos, la agencia espacial estadounidense (NASA), la japonesa JAXA y la canadiense CSA.