Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

Los tintes permanentes y el riesgo para los ojos

De acuerdo con López-Marín Oftalmólogos, los tratamientos como el microblading y el rizado de pestañas podrían causar problemas debido a sus químicos.
Los tintes permanentes y el riesgo para los ojos

Embellecerse las cejas y las pestañas en un salón de estética puede parecer una forma fácil de mejorar el aspecto, pero los expertos han advertido durante mucho tiempo que los tintes y otros tratamientos parecidos no son seguros para nuestra salud ocular. Es tendencia: los salones de belleza ofrecen una gran variedad de tratamientos para esta zona tan delicada, como el microblading, la laminación de cejas y las pestañas permanentes. Es más importante que nunca comprender los riesgos.

Algunos de los tratamientos más comunes para las cejas y las pestañas son:

-Tintes: durante este procedimiento de 15 minutos, se pinta con un tinte semipermanente las cejas o pestañas para que parezcan más gruesas, oscuras y llenas. El color dura de tres a seis semanas.

-Microblading: también conocido como tatuaje de cejas o microshading. El pigmento permanente se tatúa en la piel con una pequeña aguja. El procedimiento dura un par de horas. En Bolivia, el servicio cuesta aproximadamente los 700 bolivianos. Los efectos duran años.

-Laminación de cejas: este tratamiento químico dura menos de una hora y no incluye agujas o tintes semipermanentes. En su lugar se aplica una crema permanente en las cejas para permitir que el cabello se esculpa en una forma más deseable. Los efectos duran semanas.

-Permanente de pestañas: mediante una permanente, las pestañas se cubren con un adhesivo y se enrollan alrededor de rodillos. Luego se emplean soluciones químicas para crear un rizo duradero. Los efectos permanecen de uno a dos meses.

¿LOS RIEGOS? El aumento de las cejas y las pestañas representa un peligro para la salud ocular por estar tan cerca del ojo, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio de López-Marín Oftalmólogos.

Estos tratamientos podrían causar problemas con los ojos y afectar, incluso, a la visión.  El uso habitual de estos tratamientos puede hacer que desarrollemos sensibilidades con la exposición repetida y las formulaciones pueden cambiar con el tiempo. Es posible experimentar una reacción incluso si se ha tolerado un proceso estético sin problemas en el pasado.

Por ejemplo, en algunos países la legislación es más restrictiva. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no ha aprobado ningún aditivo de color para el teñido permanente alegando que dicho tintes pueden causar graves lesiones en los ojos, incluyendo la ceguera.

En algunos estados, las autoridades sanitarias han advertido a los propietarios de los salones de estética que pueden ser citados y multados por usar productos de teñido. En otros estados son legales mientras no sean permanentes.

Aunque los tintes y productos químicos sean aprobados, sería posible contraer infecciones y alergias, por lo que la habilitación del producto no hace automáticamente que el procedimiento de tinte sea totalmente seguro.

En caso de una reacción a cualquier tipo de tinte cosmético, es necesario contactar con un oftalmólogo, lo antes posible.

Otro de los tratamientos estrella, las pestañas postizas, también son peligrosas para nuestros ojos. El problema no es la pestaña postiza, sino los pegamentos y los disolventes que son empleados para colocarla y quitarla.

Estos productos o unas pestañas compradas en el sitio no adecuado pueden generar problemas tales como irritación o alteraciones oculares que merecen importancia y atención.

Microblading

El microblading, técnica creada en Asia, surgió con el fin de corregir o reconstruir la ceja en caso de que falte vello. Se dibuja la ceja de forma minuciosa con unas agujas microfinas que simulan cada vello.

El procedimiento de pigmentación se realiza encima de la epidermis, es semipermanente y el efecto puede durar de 6 a 12 meses. Luego del trabajo, que se extiende por una hora, el cliente deberá aguardar el cicatrizado.

Contraindicado

De acuerdo con el sitio Mejor con salud, el microblading debe ser desechado en caso de sufrir las siguientes afecciones:

-Diabetes

-Hepatitis

-Enfermedades autoinmunes

-Hipertensión

-Alergias

-Enfermedades de transmisión sanguínea

-Problemas cutáneos

Para hacerse pestañas

Existen alimentos que contribuyen al crecimiento de las pestañas. Ellos son las almendras (vitamina E), el aceite de oliva (evita que se caigan con los años), los

porotos (contienen hierro, fibra y vitaminas del complejo B, C y zinc), brócoli (posee una importante cantidad de queratina) y la palta (tiene aproximadamente 20 vitaminas y minerales, entre ellos, el potasio, ácido fólico, vitamina B, E y K).