Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

SALUD

Variante JN. 1: dónde surgió, los síntomas, cómo afecta a la salud y el dato tranquilizador

Una nueva mutación de Ómicron podría llegar a convertirse en la cepa dominante en el mundo, tal y como advierte el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

Un test positivo a COVID, foto referencial./ ISTOCK
Un test positivo a COVID. iStock
Variante JN. 1: dónde surgió, los síntomas, cómo afecta a la salud y el dato tranquilizador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a la variante JN.1 como de interés mundial el 19 de diciembre de 2023, tras un rápido aumento de casos, especialmente en los Estados Unidos, donde ahora es el segundo linaje más prevalente.

Una nueva variante del coronavirus con potencial para volverse dominante ha sido detectada en el país. Se trata de JN.1 Pirola, una variante de Ómicron, el linaje que ha encabezado la mayoría de los nuevos contagios desde su aparición en diciembre de 2021.

Esta variante ha sido reportada ya en mas de 43 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Brasil y Bolivia, debido a las muchas mutaciones y una rápida dispersión del virus JN.1. Según la OMS, posee un “bajo riesgo” para la salud pública y no parece causar síntomas más graves que otros linajes de Ómicron. Es considerada como brote, y se plantea una alerta epidemiológica. Las actuales vacunas contra COVID-19, incluyendo la bivalente, siguen ofreciendo protección contra formas severas y muerte.

La nueva, denominada JN.1, es una variante de la enfermedad Ómicron, 19 la misma que presenta cinco síntomas claros entre ellos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares, dolor de cabeza y malestar general.

Hace más de tres años, el virus del COVID-19 obligó a la población a aislarse en casa; a día de hoy, y con la crisis del coronavirus en gran parte superada, el patógeno sigue mutando y presentando aún nuevas variantes. Este virus busca perpetuarse mutando para volverse más contagioso, aunque no necesariamente más peligroso para la salud.

 El pasado 13 de agosto, las miradas de todos los expertos se encontraban en la variante Pirola, aunque es su "nieta" la que está proliferando con mayor intensidad, y la que podría superar la inmunidad al coronavirus ya adquirida.

La variante "Pirola" recibe también el nombre de BA 2.86, fue detectada por primera vez el pasado 13 de agosto, y cuyas proteínas pico - o "spike"- presentan una mutación del 30%.

El pasado 24 de noviembre, esta variante fue catalogada como una "de interés" para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, con la expectativa de que esta variación tuviese efectos similares a la variante ómicron misma que produjo una nueva ola de contagios el año pasado.

La Organización Mundial de Salud considera que se trata de un riesgo de nivel "bajo", puesto que las últimas vacunas diseñadas para combatir el COVID-19 ofrecen una protección adecuada frente a estar variables.

Los virus tienen una serie de mutaciones con el tiempo, unida y relacionada al flujo migratorio por fiestas de fin de año, cuando se producen los contagios masivos, pero aún pese a los contagios en diferentes países está considerado como brote que puede llegar a convertirse en ola si la población no tiene el cuidado correspondiente.

Es debido a esto que se crea la alerta epidemiológica para que la población cochabambina este debidamente protegida.

En Cochabamba, las fiestas programadas por Año Nuevo y las ya realizadas por Navidad, al igual que los viajes interdepartamentales y nacionales, se relacionan con el aumento de casos, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo.

Se insta a la población a incrementar las medidas preventivas contra el COVID-19, lo que incluye completar el esquema de vacunación y usar protección adicional como la mascarilla ante síntomas respiratorios. La vacunación con dosis bivalentes es especialmente recomendada debido a su eficacia frente a linajes Ómicron.

SÍNTOMAS

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas que causa la variante JN.1 no son tan fuertes como otros que generan fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza. Lo que más la representa es el dolor de garganta y congestión nasal.

DÓNDE SURGE LA VARIANTE

Fue descubierta en una región de Kerala, en la India, y detectada con mas contagios reportados en Europa, China y Estados Unidos, misma que provocará un aumento de casos durante el invierno. La evidencia científica disponible descarta su capacidad de inducir una enfermedad de mayor gravedad.

Los gobiernos centrales de diferentes países latinoamericanos han tenido reuniones para rastrear cepas y contagios. Esta variante tiene una mutación con mayores capacidades de evasión a la inmunidad que por ende la hace más contagiosa.

CASOS EN DIFERENTES PAÍSES

El resurgimiento de esta variante no solo se limita a la India, sino en más de 40 países que han notado un incremento de casos, sobre todo en el sudeste asiático.

Malasia y Singapur han emitido advertencias y solicitan a todos los viajeros que usen mascarillas.

- En Singapur se registraron 56 mil nuevos casos en la última semana y en China se han detectado 40 casos nuevos.

- En Estados Unidos, esta variante es la de más rápido crecimiento en el país con un aumento en los casos y en las hospitalizaciones subiendo un 200% en esta última.

- En el Reino Unido se han reportado 6 mil casos en la última semana.

Esta variante era catalogada como leve, llegando a 1,1% de las variantes de ese momento, según la Agencia de Salud Pública de Canadá la (PHAC), conforme al reporte del 10 de diciembre de 2023 esta variante representaba el 27,4 de todas las variantes de COVID.

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp