Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

María Esther y Darla, dos nuevas víctimas de feminicidio en Bolivia

Una mujer (de 36 años) fue violada y asesinada por dos hombres en Camiri. En tanto, otra víctima (24) agonizó durante 16 días en Sucre. Su novio la empujó desde el primer piso.
Exigen justicia para Darla, primera víctima de feminicidio en Chuquisaca./ FACEBOOK ENCUENTRO RADIO
Exigen justicia para Darla, primera víctima de feminicidio en Chuquisaca./ FACEBOOK ENCUENTRO RADIO
María Esther y Darla, dos nuevas víctimas de feminicidio en Bolivia

María Esther D.B. (de 36 años) y Darla R.S. (24) perdieron la vida el 19 de abril en Santa Cruz y Chuquisaca, respectivamente. Los autores se encuentran encarcelados; uno con detención preventiva y dos con sentencia por feminicidio.

María Esther fue hallada sin vida en la comunidad Las Piedritas del municipio de Camiri, Santa Cruz. Raúl T.A. (19) y Benjamín R.P. (31), presuntos autores del cruel crimen fueron sentenciados a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en el penal de Palmasola.

“En este caso, el informe de autopsia emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que la mujer murió por estrangulación, además fue violada antes de su deceso, lo que confirma una muerte violenta que se investiga por el delito de Feminicidio”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca. 

Sobre el caso, el fiscal Nelson Illanes, informó que el hecho se registró la noche del 19 de abril cuando la víctima fue interceptada por dos hombres en el camino a la comunidad Las Piedritas, donde le robaron sus pertenencias, la violaron y le quitaron la vida, luego los agresores dejaron el cuerpo a un lado de la vía y se dieron a la fuga.

Los vecinos de la zona comunicaron a la Policía sobre la existencia del cuerpo de una mujer por lo que se realizó el levantamiento legal del cadáver. 

Según la declaración de los vecinos, los sindicados esa jornada estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la zona. Allí llegó la víctima y dejó su motocicleta en una tienda porque no podía cruzar el río para ir a su domicilio, pero ellos la siguieron y perpetraron el hecho.

Ante las suficientes pruebas de autoría, los sindicados aceptaron su culpa y se sometieron a audiencia de procedimiento abreviado, donde recibieron la pena máxima. 

16 DÍAS DE AGONÍA

Darla luchó por su vida más de dos semanas. El 3 de abril, su novio Fernando R.S. (39) le habría empujado del primer piso de su domicilio ubicado en la avenida Jaime Mendoza de Sucre. La joven (24) se encontraba en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Santa Bárbara, pero no resistió. Falleció la noche de este miércoles 19 de abril.

Según el informe médico, la muerte de Darla está relacionada con traumatismo craneoencefálico producto de la caída. Su cabeza golpeó contra el piso, además se produjo una hemorragia y muerte cerebral e infección en el cuerpo.

El fiscal de materia, Roberto Maidana, informó ayer que, ante el fallecimiento de la víctima, el Ministerio Público recalificó el tipo penal a feminicidio, delito que se sanciona con privación de libertad de 30 años, sin derecho a indulto, según el artículo 252 bis del Código Penal de Bolivia.

“Se ha pedido al juez de Garantías la recalificación del tipo penal, ya no estamos hablando de feminicidio en grado de tentativa, sino de un delito de feminicidio, caso que será trasladado a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, que realizará las acciones investigativas”, sostuvo Maidana.

Por su parte, el fiscal de Delitos Contra la Vida, Mario Durán, explicó que se realiza una recalificación del tipo penal a feminicidio que agrava la situación del imputado y se realiza la investigación para tener la verdad histórica de los hechos y no quede en la impunidad.

Actualmente, el sospechoso Fernando R.S. se encuentra con detención preventiva, por seis meses, en el penal de San Roque.

DATOS

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, el caso de Darla es el primer feminicidio registrado en Chuquisaca, mientras que a nivel nacional se tienen 29.