Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Préstamos o prórroga, ¿la nueva 'piedra'?: el fresco debate entre ‘arcistas’, ‘evistas’ y oposición

La lucha de fuerzas se plantará hoy en la sesión ordinaria 48 de la Cámara de Diputados, prevista para las 15:00, en la que se contempla tratar un orden del día de 11 puntos.

El pleno de la Cámara de Diputados sesiona en la Asamblea Legislativa Plurinacional./ CÁMARA DE DIPUTADOS
El pleno de la Cámara de Diputados sesiona en la Asamblea Legislativa Plurinacional./ CÁMARA DE DIPUTADOS
Préstamos o prórroga, ¿la nueva 'piedra'?: el fresco debate entre ‘arcistas’, ‘evistas’ y oposición

Surge otro debate en la interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición que podría terminar poniendo otra piedra en la convocatoria a Elecciones Judiciales en Bolivia.

Y es que, en esta ocasión, el “arcismo” insiste en tratar primero la aprobación de créditos para el Gobierno; mientras que el “evismo”, plantea dar prioridad a la aprobación a ley N° 073 y N° 075, que dan lugar a la cesación de los magistrados prorrogados, tal cual reza el acuerdo establecido entre las fuerzas políticas del país la pasada semana.

Dicho acuerdo establece que luego de aprobar la ley de convocatoria a Elecciones Judiciales, se debía tratar las leyes N° 073 y N° 075, destinadas a que los magistrados prorrogados cesen en sus funciones y se suspendan los plazos procesales, primera demanda de la movilización “evista” que paralizó el país 16 días.

LUCHA DE FUERZAS

La lucha de fuerzas se plantará hoy en la sesión ordinaria 48 de la Cámara de Diputados, prevista para las 15:00, en la que se contempla tratar un orden del día de 11 puntos.

El primer y último punto contemplan la lectura de correspondencia y asuntos en mesa, respectivamente.

Tras ellos, la convocatoria proyecta tratar siete contratos de préstamos para financiar diferentes proyectos, que van desde la construcción de la doble vía Caracollo- Colomi hasta el programa de ampliación de la Red Mi Teleférico, la construcción de pavimento del camino Faja Norte en Yapacaní, electrificación rural, ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz- Oruro y el apoyo de emergencia al COVID-19, entre algunos.

Finalmente, tras tratar estos contratos, Diputados planea tratar los dos proyectos de ley para la suspensión de plazos procesales y la cesación de magistrados.

ARCISTAS PRIORIZAN CRÉDITOS 

En su contacto con la casa televisiva Unitel, el diputado del ala “arcista” y jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, dejó en claro que esta facción interna de MAS acude a la sesión de hoy para aprobar “primero” los créditos.

“Hemos arribado a un acuerdo y queremos que ese acuerdo se cumpla a rajatabla. Por eso estamos yendo a la sesión a aprobar primero créditos, que se comprometió en los acuerdos. Los acuerdos dicen muy claramente que previo a entrar al tratamiento de la ley 073 y 075 tienen que aprobarse, en Diputados y Senadores, la ley 144 que ya se aprobó y al menos cuatro de los créditos pendientes desde hace mucho tiempo”, señaló Mercado.

El diputado del ala “arcista” aseguró que el acuerdo establece que se aprueban primero los créditos, tanto en Diputados como en Senadores, y posteriormente se tratan las normas referidas a la prórroga.

“Dependerá de los amigos de la oposición que primero cumplan el acuerdo”, expresó.  

Añadió que su mayor preocupación no radica en “mantener a alguien en el cargo”, en referencia a los prorrogados, sino que hayan “Elecciones Judiciales transparentes” y que el órgano judicial no quede “descabezado”.

 “Somos gente seria y responsable”, apuntó.

EVISMO Y OPOSICIÓN 

Por su parte, desde el “evismo”, el diputado Santos Mamani informó que hoy solicitarán el cambio del orden del día en la sesión de Diputados, a fin de tratar primero la aprobación de las leyes 073 y 075 y luego la aprobación de créditos.

Acusaron de recurrir a “chicanerías” para eludir el tratamiento de ambas normas. Al respecto, el diputado “evista” Héctor Arce adelantó que darán “dura batalla” para lograr que dichas normas sean aprobadas.

En la misma línea, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, aseguró que no tratarán ningún proyecto de ley sin antes aprobar las normas que cesan a los tribunos prorrogados.