Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

TSE prevé realizar judiciales entre agosto y septiembre

Según la Ley 144, la Asamblea Legislativa tiene plazo de 80 días para la preselección de candidatos y remitir la lista al TSE, que deberá preparar las elecciones en un máximo de 5 meses.
Una mujer observa la papeleta antes de emitir su voto en una anterior elección judicial./ NOÉ PORTUGAL
Una mujer observa la papeleta antes de emitir su voto en una anterior elección judicial./ NOÉ PORTUGAL
TSE prevé realizar judiciales entre agosto y septiembre

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó que las elecciones judiciales podrían realizarse entre agosto y septiembre de 2024, según los plazos establecidos por la Ley 144 que fue promulgada el pasado martes por el presidente Luis Arce.

“La ley prevé un plazo de hasta 150 días, sin embargo, en base a criterios técnicos vamos a asumir una postura institucional, definiendo la fecha para la elección que podría darse entre el mes de agosto o el mes de septiembre”, señaló Vargas en entrevista con Unitel.

Sin embargo, puntualizó que “esto será una tarea que va a emanar de las consultas a los tribunales electorales departamentales, a nuestra Dirección Nacional de Procesos Electorales y a todas las instancias que son parte del Órgano Electoral”.

Vargas, en ese sentido, afirmó que en las próximas semanas el Órgano Electoral realizará un encuentro nacional para definir una postura respecto a la Ley 144 y poner una fecha tentativa a la realización de las judiciales

“Será en base a este relevamiento de información que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, como única instancia encargada de garantizar la función electoral, va a emitir una convocatoria y un calendario electoral con fechas claras, precisas y dándole certeza a la población de la realización de esta elección”, sostuvo la autoridad electoral.

La Ley 144 da un plazo de 230 días, a partir de su promulgación, para la realización de las elecciones judiciales.

Según la norma, la Asamblea Legislativa tendrá un plazo de 80 días para llevar adelante el proceso de selección de precandidatos y remitir la lista al TSE, instancia que deberá convocar y realizar las elecciones judiciales en un máximo de 150 días.

No obstante, a finales de enero pasado, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, adelantó que el Órgano Electoral tiene la capacidad de desarrollar los comicios en 90 días y no en 150.

BLINDADOS

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, destacó la promulgación de la Ley 144  de las Elecciones Judiciales y afirmó que con la norma también se “blinda” los fallos emitidos por las instancias del Órgano Judicial, entre ellos el referido a la prórroga de los mandatos de los actuales magistrados y consejeros hasta que se desarrollen los comicios.

“Valoramos y saludamos el accionar de la Asamblea Legislativa en relación a sancionar la ley que fue promulgada por el presidente del Estado para que de esa forma podamos ingresar en los plazos que establece esta ley y los bolivianos podamos ser parte de las elecciones judiciales para dar cumplimiento a la Constitución y a la ley en relación a la forma en que los magistrados deben ocupar los altos tribunales, mediante elecciones y no por designación de otros órganos del Estado”, afirmó Jaimes entrevistado por Correo del Sur.

La Ley 144 se aprobó, sancionó y promulgó tras un acuerdo alcanzado entre las principales autoridades del Legislativo, a la cabeza del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.