Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:24

Evo: El mundo pierde un maestro de la liberación de los pueblos

Evo: El mundo pierde un maestro de la liberación de los pueblos


Con la muerte del "hermano" y escritor uruguayo Eduardo Galeano "el mundo pierde a un maestro de la descolonización y la liberación de nuestros pueblos", afirmó ayer el presidente Evo Morales.

El mandatario lamentó la muerte del escritor y expresó sus condolencias a su familia y al pueblo uruguayo durante una comparecencia ante la prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

Morales destacó que los libros de Galeano están orientados "a evitar el saqueo económico en América Latina", y que se trata de mensajes para que las nuevas generaciones "defiendan la dignidad y la soberanía" de los pueblos de la región.

"Por eso me duele muchísimo la pérdida de la vida del compañero Eduardo Galeano", sostuvo Morales.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina", su obra más conocida, falleció a los 74 años en el centro hospitalario de Montevideo donde fue internado debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días.



EL ÚLTIMO ENCUENTRO Morales se entrevistó con Galeano a fines de febrero pasado, aprovechando una visita que hizo a Montevideo para reunirse con el entonces presidente uruguayo, José Mujica.

Según el mandatario, en ese encuentro sintió que el escritor se encontraba mal de salud, pero muy fortalecido en su ánimo.

Sostuvo que entonces obsequió a Galeano una copia de "El libro del mar", en el que Bolivia recoge toda la argumentación histórica y jurídica de su reclamo a Chile de un restitución del acceso al mar perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

Según recordó Morales, Galeano dijo entonces que "éste debería llamarse El libro del mar robado" a Bolivia.

Según el Jefe de Estado, el legado de Galeano será "imborrable" en Bolivia y aseveró que inspirará a los pueblos a seguir luchando por la libertad.

Asimismo, consideró que el pensamiento crítico del escritor uruguayo trascendió en Uruguay y fue adoptado por todo el pueblo latinoamericano.

"Como muy pocos, cuando era más fácil callar, tuvo la valentía de denunciar al imperialismo y mostrar que a pesar de su intento de dejar eternamente abiertas las venas de América Latina, al punto de buscar quitarle su dignidad, esta región se mantuvo integra", refrendó el mandatario boliviano en la carta a su homólogo, Tabaré Vásquez.