Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Santa Cruz


Santa Cruz se ubica en la región oriental del Estado Plurinacional de Bolivia. Limita al norte con el departamento de Beni y la República de Brasil; al sur con el departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay; al este con la República de Brasil y al oeste con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca. Fue creada por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826 en la presidencia de Antonio José de Sucre y su aniversario se recuerda el 24 de septiembre de 1810. Tiene una extensión de  370,621 km² y una población de 2.655.084 según el censo de población y vivienda 2012.

Se divide en 15 provincias: Andrés Ibáñez, Ángel Sandoval, Caballero, Chiquitos, Cordillera, Florida, Germán Busch, Guarayos, Ichilo, Ñuflo de Chaves, Obispo Santistevan, Sara, Vallegrande, Velasco, Warnes.

Cuenta con 57 Municipios: Santa Cruz de la Sierra,  Cotoca, Porongo o Ayacucho, La Guardia, El Torno, San Matías, Comarapa, Saipina, San José de Chiquitos, Pailón, Roboré, Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri, Boyuibe, Samaipata, Pampa Grande, Mairana, Quirusillas, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Carmen Rivero Torrez, Ascensión de Guarayos, Urubichá, El Puente, Buena Vista, San Carlos, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Concepción, San Javier, San Ramón, San Julián, San Antonio de Lomerío, Cuatro Cañadas, Montero, Saavedra, Mineros, Fernández Alonso, San Pedro, Portachuelo, Santa Rosa del Sara, Colpa Bélgica, Vallegrande, Trigal, Moro Moro, Postrer Valle, Pucara, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael Warnes, Okinawa I.

Los habitantes de este departamento son conocidos con el gentilicio “cruceños”. Su bandera cuenta con dos colores, el verde que representa  la riqueza vegetal y los bosques, y el  blanco  la nobleza de sus habitantes.


Fuente: Red Boliviana