Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

Límites: Santiváñez muestra su fuerza con marcha y llega a la Gobernación; empresarios alertan daños

El Comité Cívico de Santiváñez dio un plazo a la Gobernación de Cochabamba, hasta hoy lunes 15 de enero a las 10:00, para convocar a diálogo con Cercado.

Marcha de pobladores de  Santiváñez ingresa a la urbe cochabambina. DICO SOLÍS
Marcha de pobladores de Santiváñez ingresa a la urbe cochabambina. DICO SOLÍS
Límites: Santiváñez muestra su fuerza con marcha y llega a la Gobernación; empresarios alertan daños

Motivados por un conflicto de límites con Cercado, los pobladores del sector agrario y urbano de Santiváñez llegaron hasta las puertas de la Gobernación de Cochabamba, hoy lunes, en una masiva y ruidosa marcha de protesta a la cual catalogaron como “pacífica”.

La medida de presión inició a tempranas horas de la mañana. Partió del portón instalado por la Alcaldía de Santiváñez en el límite de la zona de conflicto con Cercado, el cual sufrió destrozos el sábado pasado. Estos fueron atribuidos a la Municipalidad comandada por Manfred Reyes Villa.

“Estamos en una marcha pacífica hasta la Gobernación para exigir, de una vez, a las autoridades competentes que nos pongamos en mesas de diálogo con la Alcaldía de Cercado y de Santiváñez. Dios quiera que nos den una pronta solución y de una vez zanjar este tema respecto al problema de los límites", expresó a la Red Uno, el presidente del Comité Cívico de Santiváñez, David Muñoz.

Muñoz aseguró que Santiváñez no tiene problemas limítrofes con los municipios vecinos de Sipe Sipe, Capinota ni Arbieto, solo con Cercado.

Tras la llegada de los movilizados, la Alcaldía de Cochabamba resguardó sus instalaciones.  

CERCADO RESPONDE

Al respecto, desde la Alcaldía de Cercado descartaron “tener algo que ver” en la destrucción del pórtico. Así, el alcalde Manfred Reyes Villa manifestó su voluntad de acudir a una mesa de diálogo para subsanar el lío limítrofe.

“No pueden avasallar tampoco al Cercado. Nosotros lo que tenemos que hacer es respetar los límites hechos por el ex Conlit, donde está definido; o ponernos de acuerdo como nos hemos puesto de acuerdo Quillacollo, por ejemplo, o con Colcapirhua, hemos firmado ya documentos. Vamos a firmar ya documentos igual con Tiquipaya, queremos hacerlo con Arbieto, queremos hacerlo también con Santiváñez”, indicó ayer al respecto, Reyes Villa.

AMENAZA DE BLOQUEO

En este lío, activado el fin de semana en la Llajta, el Comité Cívico de Santiváñez dio un plazo a la Gobernación de Cochabamba, hasta hoy lunes 15 de enero a las 10:00, para convocar a una mesa de diálogo con la Alcaldía de Cercado, a fin de resolver el conflicto de límites que enfrenta a ambos municipios.

Caso contrario, los pobladores amenazan con bloquear el Parque Industrial, cuyo centro de operación es Santiváñez, además de las carreteras troncales que conectan Cochabamba con el oriente y occidente del país.

Desde entonces, el sector movilizado instaló una vigilia y un bloqueo al ingreso a su municipio.

EMPRESARIOS REPORTAN DAÑOS ENORMES

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, resaltó que siete de los 15 días que transcurrieron del año fueron afectados por bloqueos en Cochabamba.

Esto generó una afectación económica acumulada de 115 millones de bolivianos al aparato productivo y de servicios de la región.

A ello se suma que solo durante estos tres días de bloqueo en Santiváñez, la afectación al sector industrial ya alcanza los 500 mil bolivianos.

“Alertamos que nos encontramos ante el riesgo de ingresar a un proceso de anomia irreversible que atenta contra los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política del Estado”, señaló Laredo, tras pedir a las autoridades garantizar la libre circulación y sancionar a los que atenten contra ella.

Desde la Asociación de Empresas Industriales de Santiváñez alertaron sobre las fuertes pérdidas económicas que ya impactan a las más de 50 empresas que operan en la zona.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Santiváñez, Rafael Delgadillo, pidió a la Gobernación de Cochabamba “intervenir, actuar y resolver” de forma inmediata este problema que repercute en la economía local, con miras a garantizar que el sector siga trabajando.

“Esto no justifica que más de 50 empresas que están luchando por salir adelante después de haber pasado una tremenda crisis los años 2019 y 2020, otra vez tengamos que ser afectadas por un bloqueo”, lamentó.