Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

Manfred sobre lío con Santiváñez: insta a respetar límites y a ‘no avasallar a Cercado’

El Comité Cívico de Santiváñez dio un plazo a la Gobernación de Cochabamba, hasta el lunes 15 de enero a las 10:00, para convocar a una mesa de diálogo con la Alcaldía de Cercado. 
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. APG
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. APG
Manfred sobre lío con Santiváñez: insta a respetar límites y a ‘no avasallar a Cercado’

Tras que el conflicto de límites entre Cercado y Santiváñez se activara, luego del robo y destrucción de un pórtico instalado en la zona de conflicto, el alcalde Manfred Reyes Villa instó a la Alcaldía vecina a respetar los límites establecidos por la ex Comisión Nacional de Límites (Conlit).
  
“No pueden avasallar tampoco al Cercado. Nosotros lo que tenemos que hacer es respetar los límites hechos por el ex Conlit, donde está definido; o ponernos de acuerdo como nos hemos puesto de acuerdo Quillacollo, por ejemplo, o con Colcapirhua, hemos firmado ya documentos. Vamos a firmar ya documentos igual con Tiquipaya, queremos hacerlo con Arbieto, queremos hacerlo también con Santiváñez”, indicó al respecto, Reyes Villa. 

PÓRTICO DESTROZADO 

Santiváñez amaneció, ayer sábado, con el pórtico gigante, instalado hace 18 días al ingreso del municipio, desmontado y con los pilares destrozados.

El edil de Santiváñez, Marcial Encinas, atribuyó el hecho “delincuencial” al municipio de Cercado y al alcalde Manfred Reyes Villa. 

Al respecto, Reyes Villa descartó que Cercado haya tenido algo que ver en la destrucción del pórtico de Santiváñez. 

“Nosotros no hemos tenido nada que ver (…). Semejantes pilotes han tenido que demoler con máquinas especiales, no sé cómo lo han demolido. Pero el tema no es ese, no es quién pone su señalización donde a uno le da la gana o hace un empedrado o alguna obra en un área donde no le corresponde, y cree que con eso ya es dueño de ese sector, sobre todo ahora, que se está haciendo el Censo”, señaló el Burgomaestre.  

En la misma línea, precisó que Cercado “recién” presentará una orden de demolición del pórtico a la Alcaldía de Santiváñez esta semana. 
Sin embargo, recordó que, antes, los vecinos del Distrito 9 se movilizaron exigiendo que dicho municipio no realice obras en la zona de conflicto. 

PLAZO

Entretanto, el Comité Cívico de Santiváñez dio un plazo a la Gobernación de Cochabamba, hasta el lunes 15 de enero a las 10:00, para convocar a una mesa de diálogo con la Alcaldía de Cercado, a fin de resolver el conflicto de límites que enfrenta a ambos municipios.

De lo contrario, los pobladores amenazan con bloquear el Parque Industrial, cuyo centro de operación es Santiváñez, además de las carreteras troncales que conectan Cochabamba con el oriente y occidente del país. 

DIÁLOGO

Al respecto, Reyes Villa coincidió en que la Gobernación es la instancia competente para lograr un acuerdo entre ambos municipios. Expresó la voluntad de asistir a una mesa de diálogo para encarar el conflicto y evitar problemas a futuro. 

“Vamos a ver que sea la Gobernación que tiene la instancia y la competencia para poder lograr un acuerdo y definir de una buena vez los límites. Yo lo que quiero es que mientras yo esté en la Alcaldía se solucione todo el tema de límites para evitar problemas hacia futuro porque estos pueden traer problemas a futuro”, apuntó la primera autoridad de Cercado.