Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

CONFLICTO

Límites: Santiváñez da plazo; anuncia cierre de vías troncales

A 69 días del Censo, los conflictos limítrofes en la Llajta se avivan. Al momento, existen al menos seis latentes. Del total, tres pertenecen a Cercado.
Maquinaria municipal cuando instalaban el arco de Santiváñez./ DICO SOLÍS
Maquinaria municipal cuando instalaban el arco de Santiváñez./ DICO SOLÍS
Límites: Santiváñez da plazo; anuncia cierre de vías troncales

El Comité Cívico de Santiváñez dio un plazo a la Gobernación de Cochabamba, hasta el lunes 15 de enero a las 10:00, para convocar a una mesa de diálogo con la Alcaldía de Cercado, a fin de resolver el conflicto de límites que enfrenta a ambos municipios. 

Caso contrario, los pobladores amenazan con bloquear el Parque Industrial, cuyo centro de operación es Santiváñez, además de las carreteras troncales que conectan Cochabamba con el oriente y occidente del país. 

“Si el día lunes no tenemos respuesta hasta las 10:00 por parte de la Gobernación, los puntos de bloqueo se van a masificar en sitios estratégicos”, advirtió el presidente del Comité Cívico de Santiváñez, David Muñoz. 

PÓRTICO DESTROZADO La extrema medida de presión surge luego de que ayer sábado, Santiváñez amaneciera con el pórtico gigante, instalado hace 17 días al ingreso del municipio, desmontado y con los pilares destrozados.

El edil de Santiváñez, Marcial Encinas, atribuyó el hecho “delincuencial” al municipio de Cercado y al alcalde Manfred Reyes Villa tras precisar que existen dos tramos en conflicto. El primero, que fue conciliado; y, el segundo con un área de conflicto de tres kilómetros, abandonado por Cercado. 

Encinas recordó que mandó varias notas a la Alcaldía comandada por Reyes Villa para conciliar el lío limítrofe; sin embargo, nunca hubo respuesta. 

En señal de protesta, los pobladores de Santiváñez instalaron una vigilia y un bloqueo a la altura del pórtico destrozado. 

CERCADO RESPONDE En respuesta, el director de Prensa e Imagen Corporativa de la Alcaldía de Cercado, Juan José Ayaviri, negó “rotundamente” que la Municipalidad tenga algo que ver con lo sucedido. 

“Como alcaldía no tenemos nada que ver con la demolición o retiro. Podemos demostrar que nuestra maquinaria no ha salido en horas de la noche a ese sector. Negamos rotundamente esas acusaciones falsas y sin pruebas que está haciendo el alcalde de Santivañez”, dijo Ayaviri, quien indicó que asistirán a todas las mesas de diálogo “que sean técnicas”. 

“Si la Gobernación nos llama a resolver este asunto a través de la mesa del diálogo, por supuesto que asistiremos”, aseguró. 

A 69 días del Censo, los conflictos limítrofes en la Llajta se avivan. Al momento, al menos existen seis. Se trata de Colomi- Villa Tunari, Tiquipaya- Colcapirhua, Tiraque-Sacaba; además de Cochabamba con Santiváñez, Sacaba y Arbieto.