Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de mayo de 2023
  • Actualizado 12:13

FEXCO 2023, en vilo: por demanda penal, ICAM y Feicobol disuelven asociación para el evento

“Es una demanda que ha preocupado a la institución. Fruto de ello es que la asociación accidental conformada entre la ICAM y la Feicobol, por mutuo acuerdo, ha sido disuelta”, confirmó al respecto Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM.  

Imagen referencial de la población asistiendo a Feicobol. NOÉ PORTUGAL
Imagen referencial de la población asistiendo a Feicobol. NOÉ PORTUGAL
FEXCO 2023, en vilo: por demanda penal, ICAM y Feicobol disuelven asociación para el evento

La alianza para organizar la recientemente denominada Feria Exposición Internacional de Cochabamba" (FEXCO). entre la Fundación Feicobol, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) y la Alcaldía de Cochabamba no va más.

Ello, debido a que la Feicobol y la ICAM resolvieron, de forma consensuada, dejar sin efecto la asociación accidental creada para organizar el evento empresarial, a raíz de una demanda penal presentada por la Alcaldía contra exdirectivos de la Feicobol por la organización del evento. La demanda penal fue levantada, según se conoció desde la Municipalidad.

“Es una demanda que ha preocupado a la institución. Fruto de ello es que la asociación accidental conformada entre la ICAM y la Feicobol, por mutuo acuerdo, ha sido disuelta”, confirmó al respecto Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM.  

El 15 de diciembre de 2022, la primera autoridad municipal Manfred Reyes Villa informó que la feria, uno de los eventos feriales más importantes de la región, sería organizada por la Alcaldía y los dos entes empresariales.

Ello tras encuentros y desencuentros mediáticos entre ambas instituciones y la Municipalidad cochabambina.  

Hoy, Viscarra expresó que espera que la Alcaldía “pueda ver la organización de la actividad ferial, siempre pensando en beneficio del sector empresarial”.

El sector espera que la organización del evento ferial “continúe”, se “proyecte de la mejor manera” y que en los próximos días la Alcaldía de Cochabamba confirme la realización de la FIC 2023 con otros entes.

“Consideramos que es importante la realización del evento ferial, es una vitrina de exposición muy importante para la región y también para las empresas; por lo tanto, consideramos que esta actividad debería brindarse más adelante, pero en mutuo acuerdo con la institución que lo vaya a realizar. En este caso, el municipio tiene la facultad de hacer la convocatoria. Esperemos que próximamente se vaya a dar”, indicó Viscarra.

Al momento, la Municipalidad cochabambina no se ha pronunciado al respecto.  

EN DUDA

Tras esta determinación se espera que la realización de la feria, prevista para abril de este año, sufra retrasos.