Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 13:48

Tras "romper" con Feicobol, Manfred promete la mejor Feria para 2023 y la dedica a los qhochalas

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) todavía no se pronuncio respecto a la decisión municipal. Sin embargo, el sector anticipó que expresará una postura a lo largo del día de hoy. 

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.	        DICO SOLÍS
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. DICO SOLÍS
Tras "romper" con Feicobol, Manfred promete la mejor Feria para 2023 y la dedica a los qhochalas

Después de que la Alcaldía de Cochabamba retirara la invitación a la Feicobol para hacerse cargo de la organización de la Feria Internacional 2023, el burgomaestre Manfred Reyes Villa aseguró que el evento ferial del próximo año será organizado y manejado por el municipio con empresarios.

Se mostró positivo, dedicó su próxima versión a los cochabambinos y les aseguró que será “una de las mejores ferias” que vivirá la Llajta.

“Vamos a manejar la Feria, pero con los empresarios, porque aquí hay empresarios que van a manejar con nosotros y vamos a hacer una de las mejores ferias. Se las voy a dedicar a los cochabambinos esta Feria; y todos los recursos se van a reinvertir en la Feria. Vamos a decir cuánto se ha ganado y se va a invertir en la misma Feria”, aseguró Reyes Villa.

Ayer jueves, la Alcaldía de Cochabamba atribuyó la decisión de retirar la invitación a las “desatinadas” declaraciones del presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, quien habría indicado que Feicobol “sería una entidad especializada para organizar y desarrollar eventos feriales, sin necesidad alguna de apoyo estatal, y mucho menos municipal”.

Sin embargo, las aseveraciones de Laredo fueron: “Feicobol es la única institución capaz de garantizar la realización de la Feria Internacional anual”.

En medio de este desencuentro, la primera autoridad municipal indicó que la Feria 2023 incluso “será mejor” que la realizada en Santa Cruz, respecto a infraestructura. Sobre su manejo, enfatizó que estará a cargo de la entidad municipal hasta que se lance una licitación.

Reyes Villa también recordó que “entregó” el evento ferial a la empresa privada, pero “no para los que traten de esa manera”. Lamentó que la “Feria da mucha plata”, pero el empresariado cochabambino no realizó las inversiones que amerita.

LICITACIÓN

La primera autoridad municipal recordó que la licitación para su administración por 30 años quedó desierta, recientemente.  Sin embargo, la Alcaldía de Cochabamba tuvo la “caballerosidad” de invitar a la Feicobol a organizar el evento en 2023, una vez más.

“Para que vean la caballerosidad nuestra es que les hemos dicho: 'señores de Feicobol, manejen ustedes este año más la Feria. Pero nos han respondido con improperios, de parte del señor Laredo (respecto) que no hemos calificado bien, que son los únicos que pueden manejar la Feria”, señaló.

Reyes Villa explicó que una de las compañías interesadas en su administración manifestó su interés de invertir 18 millones de dólares “inmediatamente”; y, “por primera vez”, la Feicobol anunció una contraparte de 12 millones.

Sin embargo, la licitación quedó desierta porque la Feicobol no habría presentado los requisitos correspondientes y la otra empresa no mostró los respaldos de los 18 millones de dólares.

El Burgomaestre informó que, durante la administración de la Feicobol la Municipalidad construyó el Pabellón Europeo, no existieron inversiones privadas de impacto, solo de mantenimiento, e incluso sacaron la bomba de agua, que “no corresponde”.

30 AÑOS

Reyes Villa enfatizó que en su calidad de autoridad tiene la responsabilidad de hacer un buen contrato para la administración del evento por 30 años y que debe cuidar los recursos de Cochabamba.

“Estamos hablando de 30 años, no estamos hablando de tres años ni de tres meses, sino de 30 años, en los que tiene que haber inversión para Cochabamba porque esa Feria es de los cochabambinos, no es de una fundación, ni de una empresa privada, ni del alcalde. Es de los cochabambinos”, finalizó.