Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

Alcaldía licita a empresa española cambio de luces; instalarán led

Se trata de una alianza Público Privada (APP). El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que una vez que se cumpla con la constitución de la compañía en Cochabamba, comenzará el proyecto.
Postes de alumbrado público en la ciudad. DICO SOLÍS
Postes de alumbrado público en la ciudad. DICO SOLÍS
Alcaldía licita a empresa española cambio de luces; instalarán led

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que se licitó el proyecto de renovación del alumbrado público a luces led a una empresa española.

Considerando los elevados costos que implica este proyecto, se impulsó la realización de una Alianza Público Privada (APP).

Se conoció antes que este proyecto demanda alrededor de 40 millones de dólares (más de 278 millones de bolivianos). Se trata de recursos con los que no cuenta el Gobierno municipal; por tanto, es necesaria la inversión privada.

En la actualidad, los ciudadanos pagan una tasa por concepto de alumbrado público, que va en función del consumo de cada familia. Autoridades municipales explicaron en meses anteriores que se estima que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) recibe anualmente alrededor de 200 millones de bolivianos.

En entrevista con OPINIÓN, el Alcalde manifestó que, el cambio en las luces se realizará en toda la ciudad.

“Vale decir que, vamos a cambiar el sistema que yo también cambié en su momento, el sistema de mercurio por sodio ahora; ese sodio tiene ya cuántos años, no está alumbrando. Lo vamos a cambiar por el sistema led; estamos ya en ese tránsito”, expresó.

La autoridad describió que ya se hicieron las licitaciones. Varias empresas postularon, y ganó una española, considerando el precio.

El alcalde Reyes Villa informó que esta renovación comenzará una vez que la empresa se constituya en Cochabamba, ya que ese es un requisito jurídico.

Se estima que los pagos se vayan realizando a medida que avancen las obras.

“Van a colocar las luminarias, y se les paga; colocan, y se les paga (…). Por decir, pagamos un millón cada mes, vamos a seguir pagando el millón; pero, no vamos a sentir porque en realidad va a ahorrar bastante energía (…). Aunque no lo crean, se ahorra un 60%. Ese ahorro es lo que va a pagar”.

Reyes Villa aseguró que todo está en orden y legalmente bien planteado.

Detalló que la renovación empezará en el Casco Viejo y que se implementará una estrategia en la que se vaya avanzando por zonas, centro, sur, norte, este y oeste, alternando sectores.

“Es una distribución que se va hacer para que llegue (…). Tenemos que cambiar toda la iluminación”.

Entre otros aspectos, Reyes Villa informó que lo que sigue en la agenda municipal es trabajar en torno al Plan Operativo Anual (POA) de este año.

Caos vehicular, contaminación y otros problemas se convierten en demandas de distintos sectores de la ciudad de Cochabamba. Reyes Villa prevé para este 2023 priorizar obras como distribuidores vehiculares, atención de lagunas y ciclovía ampliada incluso a la zona sur.

Resaltó que en 2022 logro una ejecución presupuestaria del 85% y comprometió también atención a las áreas de salud y educación.

Las autoridades municipales destacaron la posibilidad de cooperación china para proyectos como distribuidores en la avenida Perú y Blanco Galindo y en el sector del Avión.

Además, hay planes para una Circunvalación para la zona sur de unos 17 kilómetros de largo, de este a oeste; y una treminal interprovincial también con la modalidad de APP.