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  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
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ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS

Mexicanos, uruguayos, croatas, interesados en obras municipales

En total, existen 48 empresas con posibles planes para invertir en la ciudad. La Alcaldía ya lanzó dos convocatorias para siete proyectos millonarios.
El alumbrado público en calles del centro de la ciudad de Cochabamba.       DICO SOLÍS
El alumbrado público en calles del centro de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Mexicanos, uruguayos, croatas, interesados en obras municipales

Con la Ley 1179/2022 de Alianzas Público Privadas (APP) vigente, la Alcaldía de Cochabamba tiene la posibilidad de ejecutar obras y proyectos millonarios con financiamiento privado; y estos contratos pueden durar hasta 30 años. Se conoció que existen empresas cochabambinas, pero también extranjeras (de Uruguay, México, Alemania, Croacia, Argentina, Arabia Saudita y otros). El objetivo es buscar financiamiento de inversores privados para la ejecución de obras de alto costo económico, que la Municipalidad no podría cubrir.

Ya se hicieron dos convocatorias. La Alcaldía busca inversores para siete proyectos: Red de Renovación de Alumbrado Público a Tecnología LED, Construcción Parqueo Municipal Calle Baptista, Construcción Galería Soterrada en la avenida Ayacucho entre General Achá y Heroínas, Construcción Jardines Laguna Coña Coña, Parqueo Soterrado San Antonio, Sistema Inteligente de Parqueos e Intervención, Mejoramiento y Administración del Recinto Ferial de Alalay.

En días recientes, Mijail Mercado, quien antes era Secretario de Planificación y Medio Ambiente, manifestó a OPINIÓN que la primera invitación no habría conseguido la respuesta esperada y que por eso habría salido una segunda convocatoria, y agregó que el objetivo de esta segunda invitación sería haya unas tres empresas interesadas por cada proyecto. “Queremos tener más opciones”, dijo. Sin embargo, el secretario General, Henry Rico, aclaró que Mercado ya no ocupa el cargo y que fue cambiado hace más de 10 días.

CONVOCATORIAS En la actualidad corre el plazo para la presentación de propuestas técnicas para la elaboración de estudios a diseño final, de financiamiento y ejecución.

El 31 de julio se lanzó la primera convocatoria. Rico dijo que esa fue una invitación para que las empresas unipersonales y las jurídicas puedan presentar sus notas de expresión de interés para los siete proyectos.

Entonces, informó, se presentaron 48 empresas: 6 para la construcción de la galería soterrada del Correo, 4 para la laguna Coña Coña, 1 para el parqueo soterrado de San Antonio, 5 para el parqueo la calle Bautista, 18 para la renovación de alumbrado a tecnología LED, 7 para el sistema inteligente de estacionamiento y 6 para la intervención en el campo ferial de Alalay.

Aseguró que se cumplió esa etapa.

Dentro las APP, los actores privados pueden ser personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras con representación legal en el país.

El secretario General informó que entre las empresas interesadas en tener un convenio con la Alcaldía y ejecutar obras existen representaciones de Uruguay, Alemania, México, Argentina, Colombia, Arabia Saudita y Croacia, aunque la mayoría son del país. “Todas tienen currículo de acuerdo a lo que hemos visto”.

El 21 de agosto, el Gobierno municipal lanzó la invitación para las propuestas técnicas para la elaboración de estudios a diseño final y de financiamiento y ejecución de los proyectos.

Rico detalló que esta invitación es no solo para las 48 empresas que ya expresaron su interés, si no que pueden postularse también otras.

“Las propuestas se refieren a que la empresa que quiere adjudicarse o muestra su predisposición de hacer inversiones, nos presenta su propuesta sobre la base de la información que le proporcione la Alcaldía”.

FERIA Para la intervención, mejoramiento y administración del recinto ferial de Alalay en la zona sureste de la ciudad, Distrito 6, la Municipalidad entregará información como el levantamiento topográfico, los servicios con que se cuenta en ese campo ferial como agua, instalación del sistema de alcantarillado, suministro de energía con ubicación de transformadores y otros.

LUCES LED La renovación de la red de alumbrado público a tecnología LED será para los 15 distritos, toda la ciudad. Hay unos 280 mil puntos de iluminación en las diferentes vías estructurantes, y por determinada cantidad de puntos hay un medidor; como ejemplo, en la avenida Ayacucho, desde la Aroma hasta la Heroínas hay cinco medidores de luz. El consumo se paga vía Alcaldía a la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC).

Los detalles de medidores en vías, avenidas, calles, pasajes y parques serán otorgados a los empresarios.

“El empresario tendrá que medir su inversión y su probable utilidad. Pero, la idea en esto es que de alumbrado público va a seguir siendo la misma, no va a afectar en nada (a los ciudadanos). El inversor tiene que hacer la migración del sistema de sodio al LED”.

BAPTISTA La construcción del parqueo municipal en la calle Bautista entre Colombia y avenida Heroínas, en el Distrito 10, ya cuenta con proyecto a diseño final, y considera ingreso y salida en la calle Baptista. Sin embargo, Rico explicó que los proponentes pueden presentar planes diferentes; uno ya adelantó la idea de salida a la avenida Heroínas.

SAN ANTONIO La propuesta de intervención para elaboración de estudio de diseño técnico de preinversión y construcción del parqueo soterrado en la plazuela de San Antonio permitirá a los inversores interesados contar con información respecto al levantamiento topográfico, el derecho de propiedad municipal sobre sus predios y el asentamiento de los comerciantes “legalmente establecidos, no los ambulantes”, entre otros.

CORREO La construcción de la galería soterrada en el sector del Correo, en la avenida Ayacucho y Heroínas, obra anunciada hace meses, ya cuenta con proyecto a diseño final. Es para reubicar a las decenas de comerciantes que tienen puestos en la avenida Ayacucho entre General Achá y Heroínas.

COÑA COÑA La construcción de jardines en la laguna Coña Coña, que hace referencia al proyecto turístico denominado Playa Turquesa. Este espejo de agua está situado en la avenida D'orbigny y avenida Sexta en el Distrito 4. También cuenta con un proyecto a diseño final.

PARQUEOS Este proyecto será implementado en el centro de la ciudad, en los distritos 10, 11, 12, 3, 4, 6, 7 y 14. El objetivo es migrar a la tecnología e incluso manejar el estacionamiento tarifado desde el celular.

A DISEÑO FINAL Los proyectos de alumbrado LED, el parqueo de la Baptista, la galería subterránea del Correo y los jardines de Coña Coña ya cuentan con propuesta a diseño final. Para las demás obras, las propuestas a ser presentadas “deberán ser innovadoras por parte de las empresas que expresaron su interés”.

Además, las obras que ya tienen proyecto a diseño final no limitan la posibilidad de presentar propuestas alternativas.

Quienes estén interesados, deben recabar información y el pliego de especificaciones en la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente, en instalaciones municipales del pasaje Sucre, piso 2, hasta las 16:00 horas del 9 de septiembre.

Después, la Alcaldía hará una evaluación técnica, económica, financiera, de tiempo y otras para decidir.

Rico dijo que habrá una evaluación previa del proceso el 7 de septiembre.

Una vez que concluya esta etapa, tomarán 15 días para evaluar, autorizar el inicio del proceso de contratación de la APP, remitir al Concejo y lograr su autorización al Alcalde para suscribir el contrato.

30 AÑOS De acuerdo con el artículo 12 de la Ley, el contrato de Alianza Publico Privada se computará a partir de la suscripción del instrumento jurídico “y tendrá una vigencia máxima de hasta 30 años”.

Esta determinación dependerá de la magnitud de la inversión del actor privado y los indicadores de desempeño de recuperación de la inversión.

En cada caso, el empresario interesado deberá hacer conocer el monto de inversión y el tiempo que plantea a cambio de las inversiones.

El Secretario General consideró que los primeros proyectos en comenzar obras serían el del Correo y el del alumbrado público, por la expresión de interés de los empresarios.

Se estima el inicio 30 días después de la firma.