Censo 2024: INE da recomendaciones previas y pide colaboración de la población
Lenin Torrico, responsable operativo del Instituto Nacional de Estadística (INE) estuvo en Buena Noche de Opinión Bolivia para explicar sobre diferentes aspectos, a días de realizarse el Censo.
A pocos días de realizarse el Censo de Población y Vivienda 2024, que será este sábado, las personas aún tienen ciertas dudas sobre permisos, circulación y sanciones.
Lenin Torrico, responsable operativo del Instituto Nacional de Estadística (INE) estuvo en Buena Noche de Opinión Bolivia para explicar sobre diferentes aspectos, a días de realizarse el Censo.
SANCIONES
Una de las sanciones que regirá este sábado es sobre que un censista no se presente el sábado o no termine de censar y "se pierda".
"No se les da el certificado de participación, ni el certificado de capacitación que le servía para tener incentivos como el ingreso libre a algunas carreras de la universidad... Para esos casos, nosotros tenemos 10% de censistas de reserva, que están para colaborar para estas eventualidades".
Si un censista se va con el material censal, Torrico explicó que cometerá una infracción, que será sancionada por la parte jurídica del INE.
En cuando a sanciones a población, explicó que, en caso de que una persona o familia no quiera ser censado, diferentes personas de la organización del INE intentarán convencer al vecino. En caso de aún seguir sin aceptar ser censado, se tendrán "otras acciones". "Nosotros tenemos la ley 1405, donde se establecen sanciones".
RESTRICCIONES
Torrico explicó que el Auto de Buen Gobierno se ha decretado que desde el 23 de marzo, desde las 00:00 hasta las 23:59, no se puede circular.
"El día 22 de marzo, el viernes, se prohibe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas".
Asimismo, explicó que las personas no pueden salir "ni a la tienda", pues deben estar presentes al momento de que los censistas acudan a los domicilios o departamentos.
"No se permite ningún tipo de circulación, entonces que tomen sus recaudos. A parte de tener mascotas, algunas personas suelen comer fuera, pero tienen que tomar previsiones".
Para más información, visita nuestros canales oficiales: