Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
  • Actualizado 11:00

Conozca 5 restricciones por el censo, incluye viajes y consumo de alcohol

La actividad censal está prevista para este sábado 23 de marzo y, en áreas dispersas, se extenderá hasta el 25 de marzo.

Personal y material para el censo./ DICO SOLÍS
Personal y material para el censo./ DICO SOLÍS
Conozca 5 restricciones por el censo, incluye viajes y consumo de alcohol

El Decreto Departamental N° 5861 del Auto de Buen Gobierno en Cochabamba establece prohibiciones relacionada con el desarrollo del censo de población y vivienda. Considera desde viajes hasta consumo de bebidas alcohólicas.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 (CPV) está previsto para este 23 de marzo y, en áreas dispersas, se extenderá hasta el 25 de marzo. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se informa que se trata de un ‘Censo de Hecho’, se empadrona a la población en la vivienda en la que pasó el momento censal, las 00:00 horas del 23 de marzo.

A continuación, se exponen cinco restricciones a considerar.

1 Se establece la suspensión de actividades públicas y privadas, comerciales, industriales y de servicios en toda la jurisdicción del departamento desde las 00:00 horas hasta las 23:59 del sábado 23 de marzo.

2 Se prohíbe el tránsito de personas, debiendo obligatoriamente permanecer en sus domicilios antes y después de ser censadas desde las cero horas hasta las 23:59 del sábado 23 de marzo.

Acceden a autorizaciones de circulación solamente los censistas, personal de servicios de emergencia y periodistas.

Quienes incurran en esta disposición sin pasibles a arresto.

3 Se prohíbe el tránsito de vehículos públicos y privados, debiendo suspenderse los servicios de transporte internacional, interdepartamental e interprovincial, terrestre, pluvial, ferrocarriles y otros medios de transporte desde las 00:00 horas hasta las 23:59 del 23 de marzo.

Sobre los viajes aéreos, Boliviana de Aviación (BoA) informó que las operaciones aéreas a nivel nacional, el 23 de marzo, estarán suspendidas. “manteniendo únicamente los vuelos internacionales y buenos nacionales de conexión”.

Por otro lado, la línea de transporte autorizada que prestará servicio desde y hacia el aeropuerto Jorge Wilstermann es la de microbuses B y U, cuyo teléfono de contacto es el 4734923.

“Debido a la restricción y suspensión de toda actividad comercial, se recomienda tomar previsiones en la alimentación durante el tiempo de espera en aeropuerto”, expone el comunicado.

Entretanto, desde la terminal de buses se informó que las últimas salidas terrestres a Chile, Argentina, Villazón y Tarija partirán el jueves 21 de marzo por la noche.

Además, la última salida será a las 17:00 horas del 22 de marzo, al departamento de Oruro.  

En cuanto al último viaje a Santa Cruz y Uyuni, este será a las 12:00 horas; a La Paz y Sucre, a las 14:00; rumbo a Potosí, a las 11:00; y a Llallagua, a las 16:00.

El domingo 24 de marzo, la terminal terrestre restablecerá las salidas al interior y exterior del país desde las 04:00. Desde la ATT recomendaron no adquirir pasajes fuera de la terminal terrestre.

4 Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas como en establecimientos públicos y privados, desde las 00:00 horas del viernes 22 hasta las 23 59 del 23 de marzo.

5 Queda prohibido cortar armas de fuego, instrumentos contundentes o peligrosos.