Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 19:45

Censo: suspenden clases y viajes, la Policía desplegará 70% de efectivos

El Gobierno informó que al menos seis organismos internacionales formarán parte del equipo de acompañamiento del Censo 2024. Los agentes censales podrán ingresar a las viviendas en caso de lluvia.
El ministro Sergio Cusicanqui (c) junto a los representantes de la Comisión de Alto Nivel Internacional del Censo./ APG
El ministro Sergio Cusicanqui (c) junto a los representantes de la Comisión de Alto Nivel Internacional del Censo./ APG
Censo: suspenden clases y viajes, la Policía desplegará 70% de efectivos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ratificó este lunes que los servicios de transporte interdepartamental terrestre serán suspendidos desde el viernes 22 de marzo, por el Censo Nacional de Población y Vivienda; mientras que el Ministerio de Educación informó la suspensión de las labores educativas desde esa jornada.

El ministro de Educación, Omar Veliz, precisó que la suspensión de clases será en el área urbana y rural y en los subsistemas de educación regular, de educación alternativa y de educación superior.

El instructivo establece, además, que para el lunes 25 de marzo se volverán a suspenden las actividades educativas en todas las unidades educativas del área rural del país para dar continuidad al trabajo de los encuestadores.

Respecto al Censo, que se realizará el sábado 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reiteró que todo está listo para la implementación de esta encuesta nacional y que el registro de voluntarios superó la expectativa con más de 800.000.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que seis organismos internacionales formarán parte del equipo de acompañamiento del Censo 2024.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Rafael Ramírez, informó que durante el acompañamiento de la jornada se buscará incorporar los estándares internacionales de calidad y transparencia.

Las gobernaciones de los nueve departamentos activaron los autos de buen gobierno en sus regiones, que contemplan una serie de restricciones para garantizar la ejecución del Censo el sábado 23 de marzo, reportó ERBOL.

El auto de buen gobierno prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, el tránsito de vehículos y personas, y la restricción de viajes, entre otras medidas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el último vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) antes del Censo será la noche del viernes 22, puesto que el sábado 23 de marzo solo se permitirán viajes internacionales y de emergencia.

La Policía será la institución encargada de aplicar las sanciones por incumplir las restricciones o prohibiciones establecidas para el 23 de marzo, en el marco del auto de buen gobierno.

La Unidad de Tránsito de la Policía recordó que solo podrán circular aquellos motorizados que tengan autorización.

“Las personas tienen que estar (en sus hogares) necesariamente para ser censados; antes y después del censo deben permanecer en sus domicilios y si alguien tuviese una emergencia deben comunicarse con el 110 para que las unidades de emergencia, Bomberos u otros, se constituyan al lugar”, explicó.

La Policía informó que el día del Censo se desplegará a por lo menos el 70% de los efectivos en todo el país para garantizar la seguridad de la población

SIN MULTAS

El director del INE, Humberto Arandia, aclaró que no habrá multa para quienes no sean censados y pidió permanecer en casa durante la realización del Censo, porque ese día no estarán abiertas ni las tiendas de barrio.

El día del Censo “no pueden salir a las calles a jugar, a manejar bicicleta, a hacer parrilladas, a buscar choripanes, que no los habrá. Tampoco habrá tiendas de barrio, porque el auto de buen gobierno que ha sido emitido por los nueve departamentos, así lo contempla”, reiteró.

SI LLUEVE

El responsable departamental del INE Censo en La Paz, Santiago Padilla, indicó que en caso de que se reporten lluvias el día del Censo las familias podrán permitir que los empadronadores ingresen a sus domicilios.

Dicha determinación se tomó tras un informe del Senamhi ante probables lluvias para el 23 de marzo.