Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:46

MAS llama a concentración "por la democracia", pide 'unión' a los electos y habla de 'revancha'

Damián Álvarez, del partido azul, pidió que los que asuman el 3 de mayo "busquen hacer gestión" con el Gobierno. "Seguramente, habrá otras elecciones para otra vez entrar a la cancha democrática", expresó, en Buena Noche.
El dirigente masista en Buena Noche.
El dirigente masista en Buena Noche.
MAS llama a concentración "por la democracia", pide 'unión' a los electos y habla de 'revancha'

Luego de conocer los resultados oficiales de la segunda vuelta en Tarija (Unidos por Tarija, victorioso con el 54.44%) y Chuquisaca (CST, con el 57.32%); y la tendencia victoriosa claramente definida a favor de la oposición tanto en La Paz como en Pando, el dirigente Damián Álvarez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó que el sábado próximo habrá una concentración de los simpatizantes y militantes de esa agrupación en la intersección de la avenida Blanco Galindo y el Viaducto. 

El propósito, según Álvarez, es exponer la "unión" de la organización oficialista. Ello relató el dirigente en una entrevista con el programa nocturno Buena Noche, que es conducido por Claudio Rojas y es emitido por OPINIÓN.

En el encuentro virtual, el representante del partido azul analizó la coyuntura electoral, habló de la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, y pidió, además, que las autoridades que asuman el 3 de mayo en todo el país "se unan" para hacer gestión.

Sobre la congregación sabatina, dijo: "Para nosotros es importante expresarnos en defensa de la democracia. También pedimos justicia, tenemos caídos del año pasado en Senkata (El Alto) y Huayllani (Sacaba). Fuimos reprimidos, masacrados. Tiene que haber justicia. Los que han cometido maltrato contra la población deben ser sancionado conforme a las normas".

Se refirió a Eva Copa como una "excompañera". "Capitalizó bien lo que fue presidenta del Senado. Tenemos un principio los militantes del MAS. No siempre hacemos defensa estando en el poder o siendo autoridades, sino también donde nos encontremos. Tal vez, ella tuvo la aspiración de ser autoridad. Sin embargo, en el MAS, por aspectos, no tomaron la decisión de que fuera candidata. Quienes seleccionan son las organizaciones, la dirigencia de cada municipio. Por eso, ella decidió marginarse e irse con otra agrupación".

Comparó los resultados de los comicios de 2015 con los de 2021. En las elecciones pasadas, el masismo venció en seis gobernaciones, mientras que en este proceso electoral el partido azul se catapultó en Cochabamba, en Oruro y Potosí. Habló de lo que entiende como voto producto del "resentimiento". "En segunda vuelta se juntan los sectores resentidos y los que comulgan con la derecha se concentraron con el candidato que no es del MAS, pero son también de la misma clase indígena. Fue como una revancha, porque en las elecciones de 2020 no se pudo lograr su objetivo".

Consultado sobre la fuerza que toman otras agrupaciones que se presentan con proyección, Álvarez refirió que aquellos que asumirán el 3 de mayo deben "unirse" y buscar hacer gestión. "Esta vez, como nunca, debemos unirnos y hacer gestión, buscar estabilidad económica y política. Seguramente habrá otras elecciones para entrar a la cancha democrática. Es importante que las autoridades municipales, departamentales y del Gobierno central generen una política estable para que nuestro país esté mejor".