Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:31

General califica como "aberración" imputación de pilotos y afirma que debe investigar Junta militar

Para Wilfredo Viscafe, quien prestó servicios en la FAB, es "aberrante" que el Ministerio Público haya imputado a los pilotos del K8 que se estrelló en Sacaba. Aclaró que antes de subir a un vuelo son sometidos a chequeo.  
Wilfredo Viscafe, en Buena Noche.
Wilfredo Viscafe, en Buena Noche.
General califica como "aberración" imputación de pilotos y afirma que debe investigar Junta militar

El general Wilfredo Viscafe, quien fue parte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y conoce el mundo interno de esa institución, está convencido de que es la Junta Investigadora de Accidentes, que responde a la legislación de la instancia militar, la que debe llevar adelante el proceso investigativo de la tragedia que se produjo ayer, cuando una avioneta Caza 34 cayó de lleno sobre una vivienda y se cobró la vida de Soledad N.E., de solo 23 años.

Además, estima que en unos 15 días dicho equipo tendrá ya un informe final para determinar qué sucedió con la aeronave y con los tripulantes que iban dentro y salieron eyectados a través de un sistema de emergencia que les permitió salvarse. Por ello, ve "irresponsable" que se haya publicado y filtrado la información que indica que, supuestamente, uno de los pilotos presentaba 0.12 g/l de alcohol etílico en sangre. No aprueba que el Ministerio Público haya resuelto imputar a los ocupantes por "homicidio culposo".

Sobre el proceso que debe seguir y al que deben someterse los pilotos, dio su punto de vista: "la Junta Investigadora es la autoridad competente. Es una aberración, es un tema grave, un asunto que empaña y desprestigia a la institución. Los oficiales estaban cumpliendo su trabajo, que era volar. Estaban en actos de servicio. Cuando ocurre un accidente, la autoridad competente conforma la Junta Investigadora, que debe hacer el trabajo minucioso para que, en un plazo, presente el informe del accidente con recomendaciones".

Viscafe entiende que, si el hecho se hubiera suscitado con los militares realizando una actividad distinta a las de su servicio, entonces sí podría intervenir la Justicia ordinaria. "Por decir, un sábado, fuera de horario de trabajo, que algún piloto tenga accidente y ocasione el fallecimiento de una persona. Ahí sí, el Ministerio Público toma cartas en el asunto. El comando de la FAB o el Ministerio de Defensa deben presentar un recurso de excepción por competencia, indicando que la FAB tiene mecanismos suficientes. Cuando termine el trabajo, el informe con seguridad que puede ser público. Ahí el Ministerio Público puede pedir copia legalizada".

Está totalmente en desacuerdo con que se haya dado a conocer datos sin que la investigación haya terminado. Particularmente le molesta que se hable de que uno de ellos presentó alcohol en sangre.

Aseguró que un médico realiza un control exhaustivo físico psicológico antes de que el piloto suba a la nave. El control lleva la firma del médico.