Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

¿Cómo realizar la transferencia de inmuebles o muebles? Aquí, los pasos

¿Qué necesita? A continuación, el procedimiento y requisitos. 
Ua vista panorámica de los inmuebles en la ciudad. Archivo
Ua vista panorámica de los inmuebles en la ciudad. Archivo
¿Cómo realizar la transferencia de inmuebles o muebles? Aquí, los pasos

A diario, las personas tienden a vender o transferir inmuebles, pero muchos ciudadanos no conocen los pasos que deben seguir para realizar todo este proceso de manera rápida y legal.

¿Qué se necesita? A continuación, el procedimiento y requisitos para concretar la transferencia.


1- Minuta original en físico (de manera opcional, en digital).

2- Visación del municipio respectivo.

3- Impuesto (transferencia según el municipio que solicite).

4- Resolución Técnica Administrativa (RTA) original o fotocopia legalizada e impresa.

5- Fotocopia de la cédula de identidad de las partes integrantes de la minuta.

6- Fotocopia de la cédula de identidad de un testigo cuando una de las partes no supiera leer ni escribir.

7- Poder original o legalizado e impreso, con la facultad y atribución para realizar este tipo de trámite y para apersonarse ante la notaría de Gobierno.

8- Designación y/o nombramiento de la Autoridad (Alcalde).

9- Acompañar los documentos que hacen mención y son parte de la minuta (en copias legalizadas).
 

Existe un costo por el trámite denominado "Protocolización de minuta de transferencia", que de acuerdo con la información de la institución competente cuesta alrededor de 300 bolivianos.


¿Cómo debe realizar el trámite?

1- El interesado tiene que apersonarse en la oficina de notaría.

2- Un servidor público realizará una revisión de los requisitos.

3- Una vez revisados los requisitos, se otorgará la boleta de "Orden de Trabajo" al interesado.

4- Con la orden de trabajo y la documentación, debe apersonarse a la sección de Recaudaciones, donde realizará la respectiva cancelación del trámite (otorgándole nota de ingreso y factura), dejando toda la documentación en esta dependencia.

5- El trámite será remitido a la notaría de Gobierno junto a la documentación (más timbres, carátula notarial y carpeta, entre otros).

6- El servidor público lo registrará en el libro respectivo.

- Asignando un número de trámite correlativo.

- Número de nota de Ingreso.

- Fecha de nota de Ingreso.

- Nombre de la persona interesada, natural o jurídica.

- Especificar trámite a realizar.

7- Sorteado el trámite, la servidora o servidor público se hará cargo de la transcripción y confección del protocolo.

8- Terminada la transcripción, el interesado, su testigo y la autoridad que corresponda se apersonará a la notaría de Gobierno a firmar el protocolo.

9- Revisado el protocolo se procederá a la firma de documento por la notaria o notario con las formalidades de ley.

10- Paralelamente se elabora el testimonio para su posterior firma conforme a la Ley del Notariado.

11- A partir de ese momento, el trámite estará a disposición para la entrega del interesado, entendiéndose como interesada a la parte, propietario, autoridad y/o terceras personas que hayan ingresado el trámite con poder suficiente.

¿Dónde realizar el trámite?

Se lo lleva adelante en la Secretaría Departamental de Planificación de la Gobernación de Cochabamba.

El tiempo promedio para efectuar el procedimiento es de siete días aproximadamente.